Los conductores profesionales de los camiones de la basura tendrán que tener el CAP

Los conductores profesionales de los camiones de la basura tendrán que tener el CAP
basura CAP
Los conductores profesionales de los camiones de la basura tendrán que tener el CAP

Redacción.- En el Real Decreto 284/2.2021, publicado por el BOE en Abril se actualiza el contenido sobre la formación del CAP para los conductores profesionales, en el transporte de mercancías por carretera, junto con las actividades exentas para los conductores que no necesiten esta carnet.

Entre estas se engloban a los conductores de las de recogida de basuras, incluidos los residuos en domicilios que, aunque siempre se le exigió la formación del CAP, fueron posteriormente excluidos en la ultima modificación del ROTT, que se aprobó en el año 2.019. A pesar de la los tipos de accidentes en los que están incluidos este tipo de vehículos que, trabajan en pueblos y ciudades, con sus contantes arracadas y paradas en la calles.

Unido al sobrepeso que transportan una vez cargados, a los que se suman las horas de conducción que realizan a diario desde vertederos, para descarga o los destinados al tratamiento de los residuos orgánicos que transportan, otra de las causas que influyen en los accidentes; llegando a producir muertes de peatones y de otros usuarios de las vías.

Desde asociaciones de autónomos y pymes como la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), consideran que no hay razones para que estos conductores tengan que seguir realizando los cursos de formación y actualización del CAP, como el resto de conductores profesionales.

Por todo lo anterior, el MITMA ha decidió reintroducir la obligatoriedad de que los conductores profesionales dedicados a la recogida de la basura cuenten con el permiso CAP, lo que afecta a aproximadamente unos 7.000 trabajadores en toda España, según las estimaciones. Cuando el recorrido que realizan los camiones llega a superar los 50 kilómetros, algo habitual debido a que los vertederos están cada vez más alejados, llegando a realizar muchos más kilómetros.

Foto de archivo