Las tarifas de referencia del transporte por carretera en Europa subieron en el primer trimestre

Las tarifas de referencia del transporte por carretera en Europa subieron

Redacción.- El índice de referencia de tarifas de transporte por carretera europeo de Ti y Upply Q1 2021, muestra que las tarifas han aumentado en medio de la interrupción del Brexit y los nuevos bloqueos en Europa a medida que las empresas trabajan para seguir moviéndose bajo presión.

1.- La tarifa de transporte por carretera europeo del primer trimestre de 2021 fue de 1118 € en el primer trimestre de 2020. Esto representa un incremento del 1,6% interanual y del 0,5% intertrimestral.

2.- Una combinación de la interrupción del Brexit y las pruebas de Covid impulsó las tarifas de flete entre canales un 1,3% intertrimestral en el primer trimestre de 2020, o un 5,0% interanual.

3.- Sin embargo, los precios promedio aún se mantienen por debajo de los niveles prepandémicos.

Los últimos datos de tarifas de flete muestran que las tarifas de flete más suaves que se habían visto anteriormente en los países más afectados por Covid están alcanzando a los menos afectados.

A pesar de las esperanzas de un sólido desempeño económico a finales de año, Europa ha sufrido debido al aumento de los niveles de casos de COVID-19. Hasta ahora, los intentos de vacunación han sido en gran medida insuficientes para detener la propagación del virus, lo que ha provocado cierres nuevos o prolongados y restricciones de salud pública. Esto ha ralentizado la recuperación económica, a pesar de que los bloqueos son menos intrusivos desde el punto de vista económico que a principios del año pasado. La confianza del consumidor se ha resentido, lo que ha provocado una moderación de la demanda de importaciones.

Sin embargo, ha habido una recuperación en los niveles comerciales globales, lo que está ayudando al mercado europeo. El aumento de los niveles de demanda de otras regiones, en particular de EE.UU. y China, está beneficiando a las cadenas de suministro de fabricación intraeuropeas. Esto está impulsando la demanda en el mercado. La interrupción de la cadena de suministro ha sido una característica clave de la primera parte de 2021 y los transportistas parecen haberlo tenido en cuenta.

 Cada vez más, a los conductores que cruzan las fronteras se les exige que realicen pruebas de COVID-19 o se espera que hagan cola mientras se llevan a cabo tales controles. La escasez en los mercados de transporte aéreo y marítimo está dando lugar a plazos de entrega más largos, mientras que también parece haber escasez de algunos productos básicos y componentes como los semiconductores. Estas limitaciones parecen haber inclinado la balanza del poder de fijación de precios hacia los transportistas.

El nuevo informe de referencia también muestra cómo el Brexit ha planteado graves desafíos para los transportistas que cruzan el Canal de la Mancha. Los problemas de papeleo han sido comunes, con poco menos del 40% de los encuestados en una encuesta de la ONS que identificaron esto como el principal obstáculo para el comercio transfronterizo. Algunos transportistas parecen haber evitado por completo cruzar la frontera en ocasiones.

 Esto ha reducido la capacidad y ha provocado un aumento de los costes, lo que a su vez ha provocado un aumento de las tarifas, con un aumento del 1,3% intertrimestral y del 5% interanual. Sin embargo, con una demanda deprimida, los transportistas parecen haber sido cautelosos en los precios de las tarifas desde el principio. Según la ONS, las exportaciones del Reino Unido a la UE cayeron un 40,7% interanual en enero, con una caída de las importaciones del 28,8%. El comercio ha mejorado desde entonces, pero aún se encuentra por debajo de los niveles de febrero de 2020.

Los datos que respaldan el último informe de referencia también muestran que las tasas en los países más afectados por Covid-19 están comenzando a recuperarse y ponerse al día con las de los países menos afectados. Por ejemplo, Alemania ha manejado la pandemia mejor que la mayoría de los países europeos, aunque desafortunadamente se ha visto afectada por una nueva ola de infecciones en el primer trimestre de 2021, lo que llevó a que las tasas alemanas cayeran un 0,4% intertrimestral, pero las tasas ex alemanas han aumentado 1,3% cerrando la brecha en las tasas de regreso a niveles prepandémicos.

Andy Ralls, analista cuantitativo de Ti, comentó: “Las tasas solo aumentaron moderadamente en el primer trimestre, y la demanda se vio frenada por la nueva ola de infecciones por COVID-19 en Europa. Al igual que a principios de 2020, esto condujo a patrones de demanda desiguales, que sesgaron la dinámica de la tasa de fronthaul-backhaul en varios carriles. Sin embargo, la interrupción del Brexit, el aumento de los precios del diésel y el aumento de los volúmenes de comercio mundial hacen que sea probable que se produzcan nuevas subidas de tipos en los próximos meses ”

Thomas Larrieu, director de datos e investigación de Upply, comenta: “En los próximos meses, podemos esperar una mejora de la situación sanitaria en Europa gracias a las campañas de vacunación. Además, los planes de apoyo económico entrarán en vigor gradualmente. Por tanto, podemos esperar una recuperación del consumo en Europa y, en consecuencia, de la demanda de transporte. Por lo tanto, las tarifas de transporte deberían seguir aumentando en el segundo trimestre de 2021, especialmente porque las tendencias inflacionarias del petróleo también deberían influir al alza en los precios del transporte. Dicho esto, todavía hay mucha incertidumbre a muy corto plazo, ya que la epidemia de Covid-19 sigue siendo muy activa «.

Fuente: Transport Intelligence. HAGA CLIC AQUÍ para descargar una copia del informe de referencia completo.

Foto de archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas