Las AP-8 y AP-1 en Gipuzkoa se convertirán en un laboratorio de pruebas transfronterizo

Retenciones de 7 kilómetros en la AP-8 en Irún sentido Francia
camiones ante la frontera de Irún
Las AP-8 y AP-1 en Gipuzkoa se convertirán en un laboratorio de pruebas transfronterizo

Europa Press.- Las autopistas AP-8 y AP-1 se convertirán en un laboratorio de pruebas transfronterizo donde "las diferentes empresas de movilidad y tecnológicas punteras de Gipuzkoa y de todo el mundo" podrán probar sus vehículos autónomos y distintas soluciones en las carreteras del Territorio. La Diputación Foral comenzará a equipar las autopistas con 25 balizas y sensores a principios del verano y Gipuzkoa Living Lab estará operativo en 2022.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha ofrecido una rueda de prensa junto a la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, donde ha subrayado la relevancia que tendrá este "corredor inteligente", especialmente por su localización. "Nuestro territorio es un nudo estratégico de comunicaciones y Gipuzkoa Living Lab es un proyecto transfronterizo e internacional que nos conecta directamente con Europa", ha remarcado Olano.

La adecuación de las vías tiene un presupuesto inicial de 1 millón de euros y la Diputación de Gipuzkoa comenzará a equipar las autopistas del territorio con 25 balizas y sensores a principios del verano. Gipuzkoa Living Lab estará operativo para 2022. "Es reseñable el potencial que tiene este proyecto. Los servicios ITS (Sistemas de Transporte Inteligentes) harán que el lenguaje tecnológico sea el mismo en ambos lados de la muga y se hará un seguimiento del mismo, cualquiera que sea el elegido (euskera, francés, castellano)", ha explicado.

En esa línea, ha apuntado que "para conseguir esa interoperabilidad hay que realizar pruebas, y el nuestro es un entorno ideal para poder realizarlas". Por ello, en Gipuzkoa Living Lab se priorizará la zona fronteriza y se comenzará a colocar las balizas en Behobia, para después continuar con los 108 kilómetros de autopista que tiene nuestro territorio. "Además de dar servicio a las empresas y centros del territorio, queremos dar servicio a los más de 50.000 vehículos que utilizan diariamente la AP-8 y la AP-1", ha afirmado.

Este proyecto se está trabajando entre la Diputación Foral de Gipuzkoa, y el CEIT (Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa). Este verano, probablemente en julio, se instalarán las balizas y sensores que funcionarán con el sistema de comunicación ITS-G5 que transmitirán y recogerán datos para que la infraestructura, el vehículo y el gestor de red viaria compartan en tiempo real datos e información.

"Todos los datos, recogidos de los sensores y de múltiples fuentes se incluirán en una plataforma Big Data y, mediante algoritmos de inteligencia artificial, se generarán los servicios con un valor añadido para una movilidad inteligente, conectada y segura", ha señalado Oiarbide, y ha añadido que se ofrecerá información específica a cada usuario, tal como obras, accidentes, estado del tráfico o advertencias sobre retenciones o hielo en el firme, todo ello en tiempo real.

El diputado general, por su parte, ha recordado que la movilidad y el transporte es "uno de los ámbitos inmersos en una profunda transformación, como consecuencia del salto tecnológico derivado de la digitalización, la inteligencia artificial y los vehículos ecológicos".

"Los coches, los autobuses y los camiones del futuro comienzan a ser una realidad y, al mismo tiempo, debemos desarrollar desde ya las carreteras del futuro. El despliegue de todo el potencial que ofrecen los Sistemas de Transporte Inteligente nos permitirán mejorar la comodidad y la seguridad en nuestras vías", ha destacado Olano, quien ha añadido que el de Gipuzkoa es el segundo living lab transfronterizo en Europa, junto con el de Alemania/Austria.

Asimismo, ha resaltado que el hecho de que las carreteras del territorio se conviertan en un Living Lab "ofrecerá una herramienta fundamental para nuestras empresas, centros tecnológicos y universidades". A su juicio, ofrecer "espacios reales de experimentación" resulta "fundamental" para que la industria guipuzcoana pueda desarrollar "soluciones innovadoras" a la hora de desarrollar los vehículos del futuro, que se basarán en los paradigmas de la "movilidad eléctrica, conectada y autónoma".

Despliegue progresivo

La diputada de Infraestructuras Viarias ha adelantado que la transformación que comenzará a ejecutarse este verano en las autopistas se irá ampliando al resto de carreteras de la red foral. "Nuestro objetivo final es desplegar todos los sistemas al resto de la red de carreteras tras testarlos en nuestro Living Lab. Toda la información real que recibiremos gracias a este proyecto nos ayudará a la mejora nuestras infraestructuras y tenerlas más preparadas para el futuro", ha subrayado Oiarbide.

La institución foral lleva años trabajando con sistemas de transporte inteligentes (ITS) en túneles y viaductos, y más recientemente, con sistemas de peaje como el AT, implantado para el canon de camiones en la N-I y A-15.

"El sistema de comunicaciones está cambiando de forma acelerada. En este nuevo contexto de transformación disruptiva de la movilidad, con nuevos vehículos inteligentes, las carreteras ya están funcionando en consonancia, y nosotros hemos dado un paso más en esa evolución", ha apuntado Oiarbide, quien ha explicado que los conductores deberán tener un smartphone para acceder a este Living Lab.

Foto de archivo