La UE avala los trabajos para la ampliación norte de la Autoridad Portuaria de Valencia

La UE avala los trabajos para la ampliación norte de la Autoridad Portuaria de Valencia

Redacción.- La Unión Europea ha avalado los trabajos en el interior de la ampliación norte de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) donde estará ubicada la nueva terminal norte de contenedores. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha respondido que esta infraestructura cumple con la legislación medio ambiental de la Unión Europea.

Según ha informado la APV, el informe realizado por esta institución europea afirma que “la Comisión no ha podido identificar ningún indicio de posible infracción de la legislación medioambiental de la UE” y continúa que “la Comisión considera que los procedimientos de revisión pertinentes previsto por el ordenamiento jurídico español en virtud de la Directiva EIA y/o de la Directiva 2003/4/CE serían el mecanismo más eficaz para buscar la reparación y tratar satisfactoriamente cualquier posible caso de aplicación incorrecta de la legislación de la EU”. La resolución del organismo europeo concluye que “no puede dar más seguimiento a este caso”, respondiendo así a una alegación realizada por un ciudadano sobre esta infraestructura.

La respuesta de esta institución se suma a los recientes reconocimientos de Puertos del Estado y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del ajuste a la legalidad y rigor de los trabajos y proyectos en materia de infraestructuras y de la nueva terminal norte de la Autoridad Portuaria de València (APV).

En esta línea, hay que señalar el informe realizado por Puertos del Estado donde se asegura que el proyecto de la Nueva Terminal Norte del Puerto de València no precisa de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA). En el informe jurídico realizado por este organismo se recoge que el proyecto cuenta con DIA favorable y que “las obras comenzaron a ejecutarse antes de cumplirse un año desde la publicación de ésta, por lo que se considera que la DIA está vigente, puesto que no incurre en ninguno de los supuestos de caducidad de las legislaciones en materia de evaluación ambiental, incluyendo la actual Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental”.

Además, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha determinado la condición de órgano sustantivo de la APV en la actuación de esta infraestructura. La APV destaca el respaldo de diferentes instituciones nacionales y europeas a este proyecto que combina crecimiento económico con sostenibilidad, y recuerda que cumplirá minuciosa y escrupulosamente con todas y cada una de las observaciones que ha planteado Puertos del Estado y los indicadores contemplados en la DIA.

Y es que, la terminal de contenedores proyectada para las aguas interiores de la ampliación norte del Puerto de València es un claro ejemplo de infraestructura que compatibiliza sostenibilidad y crecimiento. Por un lado, la nueva terminal va a ser la más avanzada medioambientalmente del mundo, y por otro lado, va a contribuir a generar empleo y riqueza en la Comunidad Valenciana y España. Así, en materia medioambiental esta infraestructura será un espacio sin humos, ya que minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a grúas y máquinas de patio, y a buques portacontenedores.

En el proyecto presentado por TIL/MSC a Valenciaport se contempla la electrificación del 98% de los componentes motrices e instalaciones de la terminal; y además, la electricidad procederá en un 100% de fuentes renovables, lo que a su vez implicará una reducción del 98% en las emisiones de CO2. En su proyecto, TIL hace una importante apuesta por la intermodalidad y ofrece desarrollar una terminal ferroviaria dotada de 6 vías de 1.000 metros de longitud, con capacidad para mover 305.000 TEUs/año por ferrocarril. Además, la automatización de determinados procesos de la infraestructura supondrá la creación de un clúster tecnológico alrededor de ella con la consiguiente creación de empleo de alta cualificación.

En concreto, con la nueva terminal en funcionamiento, el impacto económico del Puerto de València representará en términos de valor añadido el 2,27 % del conjunto de la Comunitat, con más de 44.000 puestos de trabajo cualificado y de calidad, cuyo salario medio rondará los 32.000 euros anuales, según el estudio que realizó el Instituto de Transporte y Territorio (ITRAT) para este proyecto. La nueva infraestructura portuaria permitirá crear más de 17.000 empleos nuevos en el período 2022-2023 y alrededor de 15.000 entre 2024-2026. Sólo en 2023, de forma directa, ofrecerá cerca de 18.500 empleos adicionales a los propios de la comunidad portuaria, cifra que será superior en 2025, cuando alcanzará los 19.800. Del mismo modo, de manera indirecta, se originarán más de 4.200 nuevos trabajos en 2023 y en 2025.

Foto: Europa Press

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas