La ILT hace pruebas sobre el control remoto de los tacógrafos

La ILT hace pruebas sobre el control remoto de los tacógrafos

Redacción.- La Inspección de Medio Ambiente Humano y Transporte (ILT), de los Paises Bajos, ha comenzado a realizar pruebas de control remoto de los tacógrafos de camiones y autobuses, con el objetivo de hacer cumplir las leyes que deben tener los equipos de control, para la lectura remota que entrará en vigor a mediados del mes de julio de 2024.

Para llevar a cabo estas pruebas, la ILT, emplea diversos sistemas que pueden ser empleados una vez entre en vigor el control remoto de los tacógrafos, por lo que se está anticipando al resto de paises de la Unión Europea en la lucha contra de la manipulación y fraude en la utilización de los tacógrafos.

Supervisar y seleccionar de forma remota

Desde la ILT recuerdan que desde junio de 2019, los vehículos nuevos sujetos a tacógrafos están equipados con un tacógrafo inteligente, que registra los tiempos de conducción y descanso del conductor. Los camiones y autobuses existentes deben tener este sistema a partir de diciembre de 2024. Para poder leer los tacógrafos inteligentes de forma remota, se requiere el denominado equipo de comunicación dedicada de corto alcance (DSRC). Lo que permite que el ILT evalúe los datos del tacógrafo en la carretera sin tener que detener el vehículo.

Los inspectores de transporte pueden ver desde la distancia si el registro de los tiempos de conducción y descanso puede ser fraudulento. El dispositivo DSRC hace visible, por ejemplo, si el tacógrafo registra el tiempo de conducción y si una tarjeta de conductor está activa. La ventaja de esto es que la ILT puede seleccionar vehículos más específicamente para una inspección. Esto aumenta la posibilidad de que los infractores sean localizados, mientras que la ILT puede dejar solos a los conductores que se adhieran a las leyes.

Un agente de la ILT en una de las pruebas de control remoto de los tacógrafos

Comparar los diferentes sistemas

Como uno de los primeros servicios de inspección en Europa, el ILT ahora tiene acceso a tres de estos sistemas de diferentes fabricantes. La Inspección quiere ganar experiencia con esta forma de supervisión en 2021 y comparará las propiedades de los sistemas durante el período de prueba. Además, los inspectores investigan qué datos que lee el dispositivo DSRC son relevantes para la selección de vehículos para una inspección.

Un transporte justo y seguro

La supervisión de ILT se centra en el objetivo de conseguir un transporte por carretera justo y seguro. Con estos controles los inspectores de la ILT hace cumplir estructuralmente las normas de conducción y tiempos de descanso, entre otros, con el objetivo de: Combatir la competencia desleal en el sector del transporte, garantizar la seguridad, salud y bienestar de los conductores y la seguridad de los demás usuarios de la vía. Si los inspectores reciben información sobre presuntas violaciones del equipo DSRC durante los controles, se aplicarán las medidas legales necesarias y servirán como prueba judicial.

Fotos: ILT

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas