La historia de los camiones ingleses Scammell. Fotos

La historia de los camiones ingleses Scammell. Fotos

Redacción.- La historia de los camiones ingleses Scammell, se asemeja mucho a la de muchas otras marcas que han perdurado a lo largo de la historia, con marcas que perduraron en el tiempo, por lo que hemos querido darla a conocer, a pesar de que desafortunadamente, ya no están en el mercado actual.

Scammell Pioneer 6×4 de 1927. Continuó en producción, muy mejorado, hasta mediados de la década de 1950

Su fundador George Scammell, nacido en el barrio de Spitalfields, en el East End, en Brick Lane de Londres, en la actualidad la zona de residencia de escritores y artistas, con una importante comunidad india, era a principios de la década de 1900 un simple carrocero que fabricaba carruajes tirados por caballos.

«Mechanical Horse» de 1933. No es un simple motocarro con remolque: se fabricaba con capacidad para 3 Tm o 6 Tm

Pero aquel negocio inicial prospero cuando George comenzó a reparar carros y pequeños camiones que fabricaban otros artesanos como el, llegando a aumentar el numero de empleados cuando mostró su capacidad para vender y realizar el mantenimiento de vagones de vapor y los pequeños camiones de la marca Foden. Pero la llegada de la primera guerra mundial, supuso un cambio para su empresa.

Scammell Scarab en Nigeria. En 1940 sucedieron al Mechanical Horse hasta 1967.

Pasó a llamarse G Scammell & Nephew, cuando se dió cuenta, como consecuencia de la guerra, que el futuro del transporte de mercancías estaba en los camiones. Asi fue como en 1919 los técnicos de Scammell centraron su objetivo en este tipo de vehículos industriales. En tan solo un año ya tuvieron un prototipo de 7’5 Tm. de carga con un motor muy avanzado. Que pusieron en el mercado ingles en 1922, consiguiendo una gran cantidad de pedidos, por lo que tuvo que construir una fábrica en Tolpits (GB) además de cambiar el nombre de nuevo por el de Scammell Lorries Ltd.

El Scammell Townsman sólo se construyó con capacidad para 3 TM y se vendió hasta 1968. Más de 30.000 se vendieron entre los 3 modelos.

Un primer diseño de camión rígido de ocho ruedas, representó la parte sustancial de la compañía durante más de 40 años. El éxito se extendió por todo el vasto imperio británico, por lo que la exportación fue muy importante desde los orígenes de la firma.

Scammell de 4 ejes con cabina de fibra de vidrio en 1964.

En 1927 introducen el Pioneer 6X4. Sus prestaciones fuera del asfalto son enormes y actualmente se usan bastante en competiciones de trial. A modo de ejemplo, las suspensiones posteriores tienen un recorrido de más de 60 cm. Como es lógico se vendieron grandes cantidades a compañías de prospección petrolífera, explotación forestal y posteriormente al ejército.

Scammell Crusader. Foto de Len Rogers Collection

La introducción de nuevos motores Diesel de más potencia y la continua mejora en los chasis hicieron evolucionar mucho estos diseños básicos.

A mediados de la década de 1930, introducen el «caballo mecánico», una especie de cruce entre motocarro y trailer para transporte urbano. Durante la 2ª guerra mundial, en la planta de Watford se construyeron muchas unidades del Pioneer, al tiempo que crecía la fama de robustez y potencia de Scammell (¿Qué otro camión es capaz de arrastrar un tanque averiado campo a través?).

Scammell Constructor

Siempre un paso adelante en su tiempo, fueron pioneros en la introducción de cabinas de fibra de vidrio.

El S24, poderosa máquna 6×6 de principios de los ’80

En 1955 fue absorbida por el gigante británico Leyland, aunque dada la gran fama de Scammell en el campo de los camiones muy pesados y todo terreno se le confirió gran autonomía y mantuvo su nombre.

Explorer 6×6 mostrando el enorme recorrido de sus suspensiones. Sucesor del Pioneer, puede arrastrar un tanque averiado campo a través. Actualmente, a pesar de su edad, se utilizan mucho en competiciones de trial.

En la década de los años 80 hubo una gran crisis en el mercado británico, como consecuencia de la importación de camiones del resto de Europa, en el que muchas marcas fueron desaparecieron del mercado (AEC, BMC, Guy…). A pesar de los suculentos contratos militares, la fábrica cerró definitivamente sus puertas en 1988. En 1998 la matriz Leyland fue comprada por la PACCAR, (Pacific Car & Foundry de USA) propietaria a su vez de DAF, Peterbilt, Foden.

Bajo la marca DAF se decidió construir los vehículos DROPS y S26 seleccionados en la planta de Leyland y planeó cerrar la fábrica de Watford. Cuando en el mes de  julio de 1988, la fábrica de Watford cerró. Los prototipos S24 y Nubian, junto con los derechos del Crusader y Commander, fueron vendidos a Unipower Ltd.

Fotos: Anquera Transports y archivos de camiones clásicos e históricos

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas