La estudiante de logística Natascha Lenk que viaja entre Murcia, España y Ludwigshafen

La estudiante de logística Natascha Lenk que viaja entre Murcia, España y Ludwigshafen
Imagen de Natascha Lenk, estudiante de logística
La estudiante de logística Natascha Lenk que viaja entre Murcia, España y Ludwigshafen

Britta Buyer.- Natascha Lenk está estudiando logística en la doble licenciatura en la HWG LU, pero su empresa de formación Primafrio S.L. está en Murcia, España. En una entrevista, Natascha Lenk nos cuenta cómo gestiona los estudios y la formación transfronterizos.

¿Por qué decidió participar en el programa de estudios duales de logística?

Natascha Lenk : Antes de comenzar mis estudios duales, completé un aprendizaje de dos años como empleada de servicios de transporte y logística en FEDA Madrid, una escuela vocacional alemana en el extranjero. El programa de estudios dual en el HWG LU me da la oportunidad de continuar mi formación práctica en Primafrio SL en Murcia y al mismo tiempo profundizar en los conocimientos que ya he adquirido.

¿Qué le parece una fase práctica típica?

Primafrio es una empresa familiar con una flota de 2.200 camiones, lo que la convierte en la mayor empresa de transporte frigorífico de España y una de las más importantes de Europa. Alemania es uno de los mercados más importantes para Primafrio. El foco en los bloques de práctica está en el área comercial. De esta manera, puedo usar mis habilidades lingüísticas todos los días y mejorarlas constantemente comunicándome tanto con clientes extranjeros como con colegas españoles.

¿Cuáles son tus tareas?

Además del trabajo administrativo, tengo mi propia base de clientes de la que me ocupo. También soy responsable de crear la ENS (Declaración sumaria de entrada) para transportes transfronterizos desde Inglaterra y apoyo a la gestión comercial en la evaluación y preparación de licitaciones.

En Primafrio, estás completamente involucrado como parte del equipo desde el primer día. Eres muy valorado como miembro del equipo y te das cuenta de que la empresa tiene mucha confianza en sus estudiantes. Me gusta especialmente el hecho de que todo el mundo me cuide si tiene alguna pregunta o problema. Me siento muy bien atendido y apoyado.

¿Cómo funciona estudiar a distancia?

Normalmente volaría a Ludwigshafen para recibir lecciones teóricas y participar en eventos locales allí. Sin embargo, desde el estallido de Covid-19, todas las conferencias se están llevando a cabo a través de Zoom, por lo que puedo sintonizarme desde España. Siempre soy feliz cuando vuelo a Alemania y vuelvo a ver a mi familia y amigos, pero en Murcia me siento como en mi segunda casa. En Murcia, vivo en un piso compartido con los demás aprendices de Primafrio. Los fines de semana hacemos mucho y descubrimos los muchos lugares hermosos que hay alrededor de Murcia.

El tiempo vuela como en vuelo. Ahora el segundo semestre ya está comenzando y me parece que el primer día de práctica fue hace solo unas semanas.

Entrevista: Britta Buyer

A principios de mayo, la HWG LU firmó un convenio de cooperación internacional con FEDA Madrid, la escuela de formación profesional alemana en el extranjero donde Natascha Lenk realizó su formación. Más sobre esto ...

Fotos: Britta Buyer y Universidad de Economía y Sociedad Ludwigshafen