La DGT y FEVA buscan abaratar la matriculación de vehículos históricos

La DGT y FEVA buscan abaratar la matriculación de vehículos históricos
Imagen de un Seat 600
La DGT y FEVA buscan abaratar la matriculación de vehículos históricos

La Dirección General de Tráfico, con el asesoramiento de FEVA, la Federación Española de Vehículos Antiguos, trabaja ahora mismo en una serie de modificaciones en cuanto a la matriculación de vehículos históricos, lo que podría ser una excelente noticia para los miles de españoles que conducen alguno de estos coches por las ciudades y carreteras nacionales. 

Básicamente, el objetivo que persiguen ambas entidades pasa por aplicar un cambio normativo que permita, no sólo simplificar, sino además abaratar la matriculación de vehículos históricos en el país. Así fue anunciado en su momento tras una reunión entre los principales representantes tanto de la Federación Española de Vehículos Antiguos como de la Dirección General de Tráfico. 

Hay que tener en cuenta que, de momento, los propietarios de estos automóviles deben completar una serie de engorrosos trámites para poder matricular sus vehículos históricos, lo que suele derivar en que recurran a alguna gestoría que se encargue de ese procedimiento, como gevepro

De cara a los próximos meses, tanto la DGT como FEVA pretenden llevar a cabo algunos cambios sobre el Real Decreto 1247/95, que es el que establece el marco regulatorio sobre estos vehículos. Asimismo, se intervendrá sobre “otras cuestiones relacionadas con la protección del Patrimonio de Automoción”, de acuerdo a lo que han detallado desde la Federación. 

Una vez que la nueva ley entre en vigencia, algo que debería ocurrir más temprano que tarde, ese paso adelante “supondrá la homologación de nuestra legislación a la de los principales países vecinos de la Unión Europea”, según indica la misma nota de prensa de FEVA. 

¿Cuáles considera “vehículos históricos” la DGT? 

La Dirección General de Tráfico define de esta forma los siguientes casos: 

Un vehículo histórico es aquel que por su antigüedad, al menos 30 años, interés o singularidad merezca una consideración especial que proteja su carácter representativo y simbólico, resguardando así el patrimonio cultural y simbólico de nuestro tiempo y permitiendo su utilización con la debida seguridad técnica y mecánica. 

Y podrán matricularse todas aquellas unidades que cumplan estos requisitos: 

  • Tengan una antigüedad mínima de 30 años
  • Estén incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica
  • Sean considerados vehículos de colección, que por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos

¿Cómo matricular un vehículo histórico? 

A la espera de la nueva normativa, si quieres un vehículo histórico y quieres matricularlo a día de hoy, debes saber que el proceso es bastante costoso y molesto. Pero hay soluciones, tranquilo. 

Lo más sencillo es contactar con un gestor que se ponga al frente de la matriculación, lo que te hará ahorrar horas y hasta dinero, evitando rebotar o no cumplir con las exigencias. 

Por supuesto, tras el proceso los vehículos históricos tienen ciertas ventajas respecto de los otros, como que tienen pagos reducidos o directamente están exentos de los impuestos de circulación, sus ITV son más duraderas y permisivas, y hasta descuentos en los seguros. Por eso vale la pena matricularlos.