La Comisión Europea publica su evaluación al Reglamento de Exención por categorías de vehículos

La Comisión Europea publica su evaluación al Reglamento de Exención por categorías de vehículos

Redacción.- Hoy la Comisión Europea hace público el Informe de evaluación, junto con el Documento de trabajo de los servicios, en el que se resumen los resultados sobre su evaluación del Reglamento de Exención por las diferentes categorías de vehículos de motor.

El objetivo de esta evaluación era recopilar pruebas sobre el funcionamiento de las normas aplicables a los acuerdos verticales en el sector de la automoción, para decidir si caducan, se renuevan en su forma actual o se revisan.

Esta evaluación ha abarcado todo el régimen aplicable al sector del automóvil, incluido el Reglamento de exención por categorías de vehículos de motor y las Directrices complementarias , así como el Reglamento de exención por categorías verticales y las Directrices sobre restricciones verticales , en la medida en que se aplican al sector de la automoción.

La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, dijo: “ Nuestra evaluación ha demostrado que el Reglamento de exención por categorías de vehículos de motor ha facilitado que las empresas del sector de la automoción evalúen si sus acuerdos se ajustan a las normas de la UE sobre competencia. Al mismo tiempo, mostró que debemos tener en cuenta la aparición de nuevas tecnologías y el papel cada vez más importante de los datos en la dinámica competitiva de esta industria. Por lo tanto, la Comisión reflexionará sobre cómo abordar estos problemas para garantizar que las reglas sigan siendo adecuadas para una industria automotriz que cambia rápidamente ”.

En diciembre de 2018, la Comisión inició la revisión del Reglamento de exención por categorías de vehículos de motor, que expirará el 31 de mayo de 2023. Durante la fase de evaluación de la revisión, la Comisión llevó a cabo un ejercicio de investigación en profundidad y recopiló pruebas para comprender cómo Las normas han funcionado desde su adopción en 2010. Esta evidencia incluye, en particular, las contribuciones de las partes interesadas, como fabricantes de vehículos, reparadores, concesionarios, consumidores y otros, reunidas en el contexto de una consulta pública que tuvo lugar entre octubre de 2020 y enero de 2021.

Los hallazgos de la evaluación

La evaluación ha demostrado que, en general, el entorno competitivo en los mercados de vehículos de motor no ha cambiado significativamente desde que la Comisión evaluó estos mercados por última vez en 2010, pero que el sector se encuentra ahora bajo una intensa presión para adaptarse en línea con la transformación verde y digital.

La Comisión analizó el panorama competitivo en tres mercados: (1) distribución de vehículos, (2) reparación y mantenimiento de vehículos y (3) venta de repuestos.

1.-  Mercados de distribución de vehículos de motor : la Comisión concluyó que la competencia en los vehículos de pasajeros sigue siendo vigorosa, pero es menos intensa para los vehículos comerciales ligeros, camiones y autobuses. En general, la evaluación concluye que la decisión tomada en 2010 de aplicar el marco vertical general de la Comisión a estos mercados fue adecuada.

2.- Mercados de reparación de vehículos de motor : la evaluación ha demostrado que muchos talleres de reparación autorizados disfrutan de un poder considerable en el mercado local y que la competencia dentro de las marcas dentro de las redes autorizadas parece estar limitada por criterios de calidad estrictos y detallados. Sin embargo, la evaluación ha demostrado que los reparadores independientes solo podrán seguir ejerciendo una presión competitiva vital si tienen acceso a insumos clave como repuestos, herramientas, capacitación, información técnica y datos generados por el vehículo. La evaluación ha demostrado que el régimen actual es adecuado para estos mercados, pero puede requerir cierta actualización para tener en cuenta la creciente importancia de los datos.

3.- Mercados de repuestos de vehículos de motor : la evaluación ha demostrado que estos mercados son menos flexibles debido a ciertos acuerdos contractuales entre los proveedores de equipos originales y los fabricantes de vehículos, que en última instancia reducen las opciones disponibles para los consumidores finales. En esta etapa, la evaluación encuentra que la decisión de 2010 de dar un tratamiento especial a estos mercados fue apropiada.

El Informe de Evaluación concluye que el régimen actual se ha mostrado adecuado y adaptado a diversas situaciones. No obstante, es posible que sea necesario actualizar algunas disposiciones y objetivos de política a la luz del informe. La Comisión reflexionará sobre las diversas conclusiones durante el próximo año, al tiempo que tendrá en cuenta las conclusiones de la revisión en curso del Reglamento de exención por categorías verticales . Durante esta fase prospectiva, todas las partes interesadas tendrán la oportunidad de brindar sus puntos de vista sobre temas relevantes para el futuro régimen.

Próximos pasos

La Comisión comenzará ahora la etapa de formulación de políticas de la revisión, con el fin de decidir antes del 31 de mayo de 2023 si renovará el actual régimen de exención por categorías de vehículos de motor, lo revisará o lo dejará expirar.

Fondo

Los acuerdos verticales son acuerdos celebrados entre dos o más empresas que operan en diferentes niveles de la cadena de producción o distribución y se refieren a las condiciones en las que las partes pueden comprar, vender o revender determinados bienes o servicios.

El artículo 101, apartado 1, del Tratado prohíbe los acuerdos entre empresas que restrinjan la competencia. Sin embargo, en virtud del artículo 101, apartado 3, del Tratado, dichos acuerdos pueden declararse compatibles con el mercado único, siempre que contribuyan a mejorar la producción o distribución de bienes o a promover el progreso técnico o económico, permitiendo a los consumidores una parte justa de los beneficios resultantes sin eliminar la competencia.

La exención por categorías de vehículos de motor establece que el régimen general de la Comisión (es decir, el Reglamento de exención por categorías verticales) se aplica a los acuerdos para la distribución de vehículos nuevos. El Reglamento de exención por categorías verticales exime a los acuerdos verticales que cumplen determinadas condiciones de la prohibición del artículo 101, apartado 1, del Tratado, creando así un puerto seguro para esos acuerdos. Las Directrices sobre restricciones verticales proporcionan orientación sobre cómo interpretar y aplicar el VBER y cómo evaluar los acuerdos verticales que quedan fuera del puerto seguro del VBER.

En cuanto a los acuerdos relacionados con la venta o reventa de repuestos para vehículos de motor o la prestación de servicios de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, el Reglamento de exención por categorías de vehículos de motor establece que el artículo 101, apartado 1, del Tratado no se aplicará, siempre que Estos acuerdos cumplen los requisitos para una exención en virtud del régimen general y no contienen ninguna de las cláusulas graves enumeradas en el Reglamento de exención por categorías de vehículos de motor.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas