Keolis e Île-de France Mobilités prueban la tecnología NaviLens en Versalles para pasajeros con discapacidad visual

Keolis e Île-de France Mobilités prueban la tecnología NaviLens en Versalles para pasajeros con discapacidad visual

Redacción.- Con el objetivo de hacer que el transporte público sea más inclusivo y accesible, Keolis está probando la tecnología NaviLens en Versalles, en la región de París, hasta julio de 2021 con un panel de usuarios con discapacidad visual.

Esta tecnología se utiliza por primera vez en Francia a lo largo de los itinerarios que conectan los andenes de la estación Versailles-Chantiers, operada por Transilien (SNCF), con los andenes de la estación de autobuses, operada por Keolis Versailles en nombre de Île-de France Mobilités. Los códigos QR «aumentados» se colocan a lo largo de los itinerarios, lo que permite orientar a los pasajeros a lo largo de sus viajes, identificar los autobuses que se aproximan y proporcionar horarios en tiempo real.

Situar la innovación en el centro de una movilidad más inclusiva

Île-de-France Mobilités, la autoridad de transporte público de la región de París, y sus socios se comprometen a proporcionar un entorno acogedor y seguro para todos, especialmente para aquellos que tienen dificultades para moverse en la red de transporte público de la región. Estas mejoras en los viajes diarios de los pasajeros cubren toda la cadena de viajes, ofreciendo una mejor accesibilidad a la información (antes y durante el viaje), un mejor acceso a las instalaciones de la red y los vehículos y teniendo en cuenta las diferentes necesidades de las personas con discapacidad. El objetivo es que todos puedan moverse con la mayor autonomía posible.

De acuerdo con las prioridades regionales de Île-de-France Mobilités, Keolis coloca la innovación en el centro de una movilidad más inclusiva, teniendo en cuenta el hecho de que el 80% de los pasajeros poseen un teléfono inteligente.

Con este fin, Keolis, en colaboración con Île-de-France Mobilités, la autoridad de la conurbación de Versailles Grand Parc, SNCF y la asociación Valentin Haüy, que actúa en nombre de las personas afectadas por la pérdida de visión, está llevando a cabo un experimento en Estación Versailles-Chantiers, diseñada para ayudar a las personas ciegas y deficientes visuales a ser más independientes cuando viajan gracias a la aplicación NaviLens.

Facilitar la orientación de los pasajeros con la tecnología NaviLens

Ya en uso o en pruebas en redes de transporte público en ciudades de todo el mundo, especialmente en España (Barcelona y Murcia) y los Estados Unidos (Nueva York, Los Ángeles y San Diego), la tecnología NaviLens se basa en el reconocimiento de imágenes mediante «aumentada». Códigos QR, colocados a lo largo de los itinerarios designados por el cliente, y una aplicación de teléfono inteligente que proporciona guía de voz para pasajeros con discapacidad visual.

La tecnología patentada hace posible que los usuarios de la aplicación capturen los códigos QR a distancias considerables y ángulos amplios. Una vez que se han escaneado los códigos QR, los usuarios pueden beneficiarse de la ayuda del asistente de voz de la aplicación para continuar su viaje, el asistente de voz les ha dicho qué tan lejos están de los códigos y la información práctica que contienen esos códigos (descripción de un elemento, indicaciones de orientación, llegadas en tiempo real del próximo autobús o tren, etc.).

La tecnología NaviLens también puede satisfacer las necesidades de movilidad de los pasajeros distintos de los afectados por la pérdida de visión, como los turistas obstaculizados por las barreras del idioma o los pasajeros que no están familiarizados con el área: la aplicación NaviLensGO puede transmitir la información encapsulada en los códigos QR en realidad aumentada, en 33 idiomas diferentes.

Foto: Keolis

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas