IRU pide a la OMS y a los gobiernos que vacunen a los conductores profesionales

IRU pide a la OMS y a los gobiernos que vacunen a los conductores profesionales

Redacción.- La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), ha hecho un llamamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los gobiernos nacionales para que introduzcan urgentemente un certificado de vacunación digital globalmente reconocido para los conductores profesionales de camiones y autobuses.

Para la IRU, los gobiernos deben priorizar la vacunación de los conductores profesionales en los programas nacionales. Hasta ahora, la acción descoordinada de los gobiernos y sus caóticos esquemas de vacunación y pruebas de COVID-19 están poniendo en peligro a los conductores, las redes de movilidad y las cadenas de suministro.

Los conductores profesionales, tanto de mercancías como de viajeros, todavía están atrapados en largas colas en los centros de prueba improvisados ​​en las carreteras, lo que los pone en un mayor riesgo de contraer el COVID-19 que en su entorno de trabajo protegido habitual en sus vehículos. Los largos tiempos de espera en las fronteras continúan provocando interrupciones innecesarias en las cadenas de suministro y las redes de movilidad.

“Los conductores han trabajado incansablemente durante la pandemia para mantener a las personas y los bienes en movimiento, a pesar de las restricciones a menudo inútiles en las fronteras. Son trabajadores esenciales y necesitan acceso prioritario a las vacunas ”, dijo el Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto.

“La OMS debe establecer un marco global para un certificado de vacuna digital mutuamente reconocible tan pronto como sea posible para permitir que los conductores comerciales transfronterizos puedan continuar haciendo su trabajo vital”, concluyó.

Las asociaciones empresariales que forman parte de la IRU, que representan a más de 3,5 millones de empresas operativas en todo el mundo, adoptaron por unanimidad la posición la semana pasada en la Asamblea General de IRU.

Foto de archivo