Intervenidos 175 kilos de cocaína en el Puerto de Valencia

Intervenidos 175 kilos de cocaína en el Puerto de Valencia

Europa Press.- Intervenido un alijo de 175 kilos de cocaína en el Puerto de Valencia y detenidas siete personas por alijar casi una tonelada de hachís en Almería en dos operativos distintos llevados a cabo de manera conjunta por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria.

Miembros de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y del Resguardo Fiscal de la Guardia Civil, en el marco de las actuaciones de la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana Marítima de Valencia, han intervenido 175 kilos de cocaína ocultos en el interior de un contenedor. Este equipamiento había llegado al Puerto de Valencia en la madrugada del pasado lunes día 17 procedente de América Central. La sustancia estupefaciente había sido cargada en origen en varias mochilas con el objetivo de que éstas fueran rescatadas a su llegada al Puerto en lo que se conoce como gancho perdido o ‘rip-off’.

Este es el octavo incidente de esta naturaleza que se registra en el Puerto de Valencia, donde, desde el pasado 1 de enero y hasta la fecha, se han incautado un total de 1.988 kilos de sustancia estupefaciente. Por los hechos acaecidos no se ha producido por el momento ninguna detención, aunque las investigaciones siguen su curso y no se descarta que puedan producirse en un futuro inmediato. La operación se realiza en el marco de las actuaciones sobre riesgos y seguridad en el tráfico internacional de mercancías que habitualmente desarrolla la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana Marítima de Valencia.

El Puerto de Valencia ocupa una posición estratégica en las rutas comerciales marítimas que llegan desde Sur y Centroamérica, además su nivel de operaciones le sitúa como primer puerto nacional en número de contenedores de importación y cuarto de la Unión Europea, por lo que desde hace años se enfrenta a este tipo de tráfico ilícito, siendo una puerta natural de entrada de este tipo de sustancias a los países europeos.

Este tipo de remesas de drogas estupefacientes que llegan a los puertos europeos, bajo la modalidad denominada ‘rip-off’ o gancho perdido, se caracterizan porque el contenedor afectado forma parte del tráfico comercial internacional, cuyo importador es ajeno a la operación ilícita, incluso el expedidor en origen la mayor parte de las veces. Después, la organización criminal, ya en el puerto de destino, organiza el rescate de esa sustancia aprovechando la operativa habitual de las terminales y del transporte.

En otro operativo, siete personas han sido detenidas acusadas de intentar introducir cerca de una tonelada de hachís por la costa de Almería, en concreto, a través de una embarcación que pretendía atracar en Punta de Sabinal, en Roquetas de Mar (Almería) y que fue interceptada por Guardia Civil y la Agencia Tributaria en una operación conjunta.

El operativo se inició cuando un helicóptero de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria observó una embarcación cargada de bultos, presumiblemente fardos de hachís, a unas 25 millas de Punta de los Baños, que se desplazaba lentamente. Al mismo se incorporó una patrullera de Vigilancia Aduanera que se situó en las proximidades de Punta de Sabinal. Así, de madrugada la Guardia Civil detectó a través del servicio integral de vigilancia exterior (SIVE) la embarcación a 7,5 millas de Punta de Sabinal, de modo que se activaron varias patrullas de Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera para evitar el alijo en tierra.

Una vez que la embarcación tocó tierra, los detenidos comenzaron a descargar los fardos, de tal modo que cuando los agentes llegaron al lugar encontraron un camión cargado de hachís y garrafas de gasolina. Tras una persecución, consiguieron detener a seis personas y, posteriormente, a la persona que hizo el alquiler del vehículo. Con este operativo se ha conseguido detener a siete personas e intervenir 920 kilos de hachís e intervenir el camión utilizado para transportarlo, así como las 60 garrafas de combustible que se encontraban en el mismo.

Foto: Guardia Civil

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas