Opinión

Ingenieros aeronáuticos consideran "ineficaz" la prohibición de vuelos de corto alcance

Ingenieros aeronáuticos consideran "ineficaz" la prohibición de vuelos de corto alcance
Imagen de un avión de Iberia para vuelos de corto alcance
Ingenieros aeronáuticos consideran "ineficaz" la prohibición de vuelos de corto alcance

EUROPA PRESS.- El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) considera "ineficaz" la propuesta del Gobierno de prohibir los vuelos de los trayectos que puedan realizarse en tren en menos de 2,5 horas. Esta recomendación que fue presentada la pasada semana por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el marco del plan "España 2050".

El COIAE ya manifestó su desacuerdo por esta medida contra el Cambio Climático que también promovió el Gobierno de Francia. Considera que tiene un impacto real "inapreciable" en las emisiones, y por tanto, "ineficaz" en la lucha contra el Cambio Climático, tal y como respaldaron los expertos que asistieron a la primera 'Cumbre del Clima del sector aeronáutico", celebrada el pasado mes.

Para los ingenieros aeronáuticos, menos del 5% de las emisiones son debidas a los vuelos regionales. En este caso, el impacto real de esta medida es "inapreciable" ya que la prohibición afecta a unos 70 vuelos diarios.

"Como estos son, además, por definición, de muy corto rango (menos de 500 kilómetros) su efecto real es una disminución de menos de 0,5% de las emisiones del sector aéreo. Más aún, como el transporte aéreo representa menos del 2% de las emisiones de CO2 antropogénicas, si todos los países hicieran algo similar, el efecto real en emisiones a nivel mundial sería prácticamente nulo", explican desde el Colegio.

Desincentiva la innovación

En su opinión esta medida desincentiva la innovación y la experimentación con nuevas tecnologías libres de carbono. Los vuelos de corto alcance, por motivos técnicos, son el campo ideal para iniciar la electrificación del avión. "La cancelación de estos vuelos supone la reducción de oportunidades para la experimentación y reduce la capacidad de innovar de nuestro país", aseguran los aeronáuticos.

Los ingenieros advierten que Europa no necesita "obstáculos adicionales" para competir con Estados Unidos y China en este mercado emergente.

El COIAE considera que la lucha contra el Cambio Climático sería mucho más efectiva si los gobiernos pusieran el foco legislativo donde se generen resultados reales. Por ejemplo, los aviones actualmente tienen que viajar en 'zig-zag' a través de Europa debido al actual sistema de gestión del tráfico aéreo, "un sistema poco eficiente y obsoleto".

La simple implementación del programa del Cielo Único en Europa podría reducir las emisiones en más de un 10%, 10.000 veces más que la propuesta del Gobierno.

Además, consideran "absolutamente erróneo" calcular el impacto medioambiental utilizando sólo las emisiones que salen del "tubo de escape", sino que en su opinión se deberían incluir todas las emisiones de la cadena de producción completa, incluida la infraestructura.

Ponen como ejemplo la línea de AVE entre Madrid y Barcelona, de 600 kilómetros de longitud, que transporta 11 millones de pasajeros al año. Las emisiones generadas en su construcción deberían repercutirse también en el cálculo de su eficiencia energética. "En este capítulo, el transporte aéreo es tremendamente más eficiente ya que, por el coste medioambiental de una sola pista de 4 kilómetros de longitud, se pueden transportar de 30 a 40 millones de pasajeros al año a cualquier lugar del mundo", justifican los ingenieros aeronáuticos.

Aviación comercial sostenible

Para los ingenieros, alcanzar el objetivo de la aviación comercial sostenible es posible a medio plazo, entre 20 y 30 años, pero será necesario la implicación y el esfuerzo de toda la industria aeronáutica (fabricantes, aerolíneas, aeropuertos y servicios de navegación aérea), la de los gobiernos y organismos internacionales, así como el de los propios pasajeros.

En su opinión existe un amplio abanico de medidas y tecnologías para lograr este objetivo. Pero esta solución implicará la combinación de diversas estrategias en diferentes proporciones y marcos de tiempo, según el informe sobre sostenibilidad elaborado por el COIAE.

Para este organismo, y en el horizonte temporal señalado, es factible una aviación civil en la que predomine la propulsión eléctrica e híbrida para el transporte regional y de corto alcance, motores propulsados por hidrógeno para rutas intermedias y de alta capacidad, y vuelos de larga distancia con combustibles sostenibles. "Todo ello, contando con innovaciones en todos los aspectos, tanto de diseño como en la operación de las aeronaves", argumentan los ingenieros.

Foto de archivo