Incautan más de 1 millón de euros en una operación contra el contrabando de tabaco. Fotos

Incautan más de 1 millón de euros en una operación contra el contrabando de tabaco

Redacción.- En una operación policial internacional coordinada por Europol y Eurojust con la participación de 3 países ha resultado en la detención de 12 sospechosos, incluidos los autores intelectuales, pertenecientes a un grupo del crimen organizado de habla rusa involucrado en el comercio ilegal de cigarrillos.

Las detenciones tuvieron lugar en Bélgica (11) y Francia (1) e incluyeron a los líderes de la organización criminal. De acuerdo con el comunicado de Europol

Entre el 4 y el 5 de mayo, se registraron unos 28 locales pertenecientes a la banda criminal en Bélgica (17), Francia (10) y los Países Bajos (1). Los investigadores incautaron más de 1 millón de euros en efectivo, junto con 11 vehículos y cientos de cartuchos de cigarrillos falsificados.

Los suministros necesarios para fabricar 1,8 millones de paquetes de cigarrillos también se descubrieron en uno de los lugares registrados. Dos de las personas detenidas en Bélgica esperan su entrega a las autoridades francesas en virtud de una orden de detención europea.

Estas redadas internacionales siguen a una compleja investigación iniciada en julio de 2020 por la Policía Judicial Federal de Lovaina (Federale Gerechtelijke Politie Leuven), en estrecha colaboración con la Aduana belga (Douane), la Gendarmería francesa (Gendarmerie Nationale), la Aduana judicial francesa ( SEJF), el Servicio de Investigación e Información Fiscal de los Países Bajos (FIOD), con actividades internacionales coordinadas por Europol y Eurojust. Esta operación se llevó a cabo en el marco de la Plataforma Multidisciplinar Europea Contra las Amenazas Criminales (EMPACT).

El sindicato criminal, compuesto principalmente por ciudadanos chechenos, participó en la producción y distribución a gran escala de cigarrillos falsificados. Se cree que este grupo delictivo organizado es el responsable de la distribución de al menos 100 millones de cigarrillos desde otoño de 2020, con un valor estimado de más de 45 millones de euros.

Los cigarrillos falsificados se almacenaron en almacenes de Tienen, Bélgica, antes de distribuirse posteriormente entre compradores de Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

Noticia relacionada: Incautan 13 millones de euros en tabaco de contrabando que transportaban en camiones

Coordinación Europea

El proyecto de análisis SMOKE de Europol coordinó las actividades internacionales entre los Estados miembros implicados proporcionando su plataforma de comunicación segura, realizando comprobaciones cruzadas con su base de datos y proporcionando apoyo analítico y experiencia operativa.

Europol también organizó reuniones operativas para preparar el día de acción. Los expertos de su Centro Europeo de Delitos Financieros y Económicos (EFECC) fueron enviados a Lovaina para apoyar a las autoridades belgas durante la jornada de acción.

Un equipo conjunto de investigación (JIT) se creó por Eurojust entre las autoridades belgas y francesas. La investigación aún está en curso sobre las acusaciones de lavado de dinero.

Fotos: Europol

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Las noticias más leídas