El Parlamento Europeo aprueba un fondo de 17.500 millones para la Transición Ecológica

El Parlamento Europeo aprueba un fondo de 17.500 millones para la Transición Ecológica
Imagen de un camión Volvo preparado para la Transición Ecológica aprobada por el Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo aprueba un fondo de 17.500 millones para la Transición Ecológica

Redacción.- Hoy el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado por 615 votos a favor, 35 en contra y 46 abstenciones, el Fondo de Transición Justa de la Unión Europea, que tiene como objetivo  abordar el impacto social y económico de la transición a la neutralidad climática, por un importe de 17.500 millones de euros.

Esta dotación económica, se compone de 7.500 millones de euros del marco financiero plurianual 2021-2027 y 10.000 millones de euros adicionales del Instrumento de recuperación de la UE. Para ser elegibles, los proyectos deben centrarse en la diversificación económica, la reconversión o la creación de empleo, o deben contribuir a una transición hacia una economía europea circular, climáticamente neutra y sostenible.

El Fondo de Transición Justa (JTF, por sus siglas en inglés) financiará la asistencia para la búsqueda de empleo, la mejora y la recapacitación, así como la inclusión activa de trabajadores y solicitantes de empleo a medida que la economía europea avanza hacia la neutralidad climática. También apoyará a microempresas, incubadoras de empresas, universidades e instituciones públicas de investigación, así como inversiones en nuevas tecnologías energéticas, eficiencia energética y movilidad local sostenible.

La incineración de residuos no recibirá apoyo a través de la JTF. Tampoco lo serán el desmantelamiento ni la construcción de centrales nucleares, las actividades vinculadas a los productos del tabaco y las inversiones relacionadas con los combustibles fósiles.

En sus planes de transición justa, los Estados miembros deben identificar sus territorios más afectados por la transición energética y concentrar los recursos JTF que reciben allí. Debe prestarse especial atención a las especificidades de las islas, las zonas insulares y las regiones ultraperiféricas.

A iniciativa del Parlamento, se introducirá un "Mecanismo de recompensa verde" en el JTF si los recursos del fondo se incrementan después del 31 de diciembre de 2024. Estos recursos adicionales se distribuirán entre los Estados miembros, y aquellos que logren reducir las emisiones industriales de gases de efecto invernadero recibirán más financiación.

Otros aspectos clave del reglamento:

El acceso al JTF para los estados miembros estará condicionado a la adopción de compromisos a nivel nacional para lograr la neutralidad climática para 2050. Antes de la adopción de este objetivo, los Estados miembros tendrán derecho a solo el 50% de su asignación nacional.

Las empresas con dificultades financieras pueden recibir ayuda de conformidad con las normas de ayuda estatal temporal de la UE establecidas para abordar circunstancias excepcionales;

Los recursos pueden transferirse de otros fondos de cohesión de forma voluntaria.

La proporción de las inversiones proporcionadas por la financiación de la UE (cofinanciación) se fija en un máximo del 85% para las regiones menos desarrolladas, el 70% para las regiones en transición y el 50% para las regiones más desarrolladas.

Foto de archivo