El Mitma inicia reparaciones del firme en la autovía GJ-81 sentido Oviedo y Avilés

El Mitma inicia reparaciones del firme en la autovía GJ-81 sentido Oviedo y Avilés
Imagen de la obras del Mitma en la autovía GJ-81
El Mitma inicia reparaciones del firme en la autovía GJ-81 sentido Oviedo y Avilés

Redacción.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), informa hoy del inicio de las obras de reparaciones puntuales del firme de la Autovía GJ-81, carril derecho de la calzada sentido Oviedo y Avilés, a la altura de los km 2,300 a 2,500, en Gijón (Asturias).

Las obras se iniciarán mañana martes, 18 de mayo, a las 10:00 horas y se prevé la reapertura del carril al tráfico hacia las 16:00 horas del jueves 20 de mayo.

Durante las operaciones, permanecerá cortado el carril derecho, circulando todo el tráfico por el carril izquierdo. En todo caso, para acceder a la autovía A-8 desde Gijón, se recomienda optar por itinerarios alternativos como la avenida de la Constitución, avenida del Llano y Viesques.

Características técnicas

La denominada “Y” asturiana, compuesta por las autovías A-66 y A-8 y las penetraciones a Gijón (GJ-81) y Avilés (AI-81), cuenta con un firme de tipo rígido constituido por una losa de hormigón armado continuo. En sus más de 40 años de vida no ha sido necesario realizar una rehabilitación estructural completa, lo que habla de su buen funcionamiento. No obstante, es necesario realizar un mantenimiento periódico para subsanar defectos puntuales por roturas localizadas de la losa.

Para conseguir la continuidad del firme, las reparaciones citadas exigen la demolición de la zona afectada, gestión de los residuos generados, disposición de la armadura y conexión con la armadura existente y extendido del hormigón, que necesita un tiempo de curado y maduración para alcanzar una resistencia suficiente para que el tráfico pueda circular sobre el mismo.

Imagen del tramo afectado por las obras:

Fotos: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana