El Gobierno aragonés agilizará la puesta en marcha de la plataforma intermodal del Corredor de la Litera

El Gobierno aragonés agilizará la puesta en marcha de la plataforma intermodal del Corredor de la Litera

Europa Press.- El Gobierno de Aragón agilizará la tramitación de la nueva plataforma logística intermodal, de iniciativa privada, que impulsará el corredor de La Litera. Este proyecto consiste en la puesta en marcha de una terminal ferroviaria de gran capacidad por parte del grupo Ponentia, en la que prevé invertir 70 millones de euros y crear 2.000 empleos.

El presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán, ha acudido este martes a la presentación oficial de esta iniciativa en Tamarite de Litera, actuación que se espera que dé el impulso definitivo al corredor que une Somontano, Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca, en la provincia de Huesca.

El presidente de Ponentia Logistics, Antonio Robert, y el consejero delegado del grupo, Rafael Peris, han sido los encargados de exponer todos los detalles de esta iniciativa que, cuando esté completada, habrá supuesto una inversión de 70 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo. A la puesta de largo de este proyecto también ha asistido el alcalde del municipio, Francisco Mateo.

La nueva Plataforma Logística Intermodal de La Litera prevé disponer de 130 hectáreas de superficie total, con una terminal preparada para operar con trenes de hasta 750 metros, especializada en el transporte de productos frescos a través de contenedores refrigerados. El diseño de la misma contempla la apertura de nuevas rutas de exportación hacia el centro y norte de Europa y hacia China, a través de la llamada Ruta de la Seda.

Los responsables de Ponentia, que están trabajando desde hace meses con el Ayuntamiento de Tamarite de Litera y con el Gobierno de Aragón para avanzar en todo el procedimiento administrativo, así como con ADIF, han explicado que la ubicación se ha decidido por una cuestión estratégica. Se trata de un trazado cercano a la antigua carretera N-240, con proximidad a los nodos de Zaragoza, Barcelona, Tarragona y Bilbao. Además, tiene gran facilidad de conexión viaria con acceso directo a la red ferroviaria, proximidad al origen y destino de las mercancías, así como acceso al agua para usos industriales y a líneas de energía eléctrica.

Rafael Peris ha apuntado que las regiones del valle del Ebro ocupan el 8 por ciento del territorio nacional y aportan el 24 por ciento del PIB –Producto Interior Bruto–, la mayor parte del sector agroalimentario que, a su vez, representa el 11 por ciento del PIB y el 50 por ciento de la producción se dedica a la exportación. El inicio de las obras podría tener lugar a finales de 2022, con el objetivo de empezar a dar servicio a la campaña de fruta del año 2023.

Agilizar la tramitación 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido a agilizar la tramitación de esta iniciativa, que permitirá completar el despegue logístico de la provincia de Huesca, en la que ya está en marcha la terminal intermodal de Monzón, que en 2020 batió su récord al mover 1.100 trenes y cerca de 50.000 contenedores y ratifica el liderazgo de la comunidad autónoma en el ámbito logístico.

«El Gobierno de Aragón tiene absolutamente claro que el futuro de la economía no se escribe en términos de iniciativa pública, se escribe en términos de iniciativa privada, a la que desde la administración debemos facilitar el camino», ha relatado. Asimismo, ha destacado el futuro «esperanzador» del Alto Aragón, líder en el sector turístico y agroindustrial, así como el potencial logístico del corredor que une Sabiñánigo-Huesca-Barbastro-Monzón-Binéfar-Fraga.

Lambán también se ha referido a la llegada de Amazon a la capital altoaragonesa –donde el gigante tecnológico instalará uno de sus centros de datos– y ha opinado que esta nueva plataforma en La Litera contribuirá a potenciar el dinamismo económico que imprimen numerosas empresas existentes en la zona, como Samca, Costa, Litera Meat, Fribin, Grupo Jorge, Aviagen, Mazana o Iberfoil.

Tercera terminal ferroviaria

Monzón ya es la tercera terminal ferroviaria de capital privado del país, tras Coslada y Azuqueca, en el entorno de Madrid, que permite el transporte de mercancías propias de Samca y las exportaciones de cárnicas de Litera Meat, así como las importaciones de cereal, desde la terminal vecina, de graneles agroalimentarios, con destino al Grupo Jorge, en Sariñena; grupo Mazana, en Capella; o Harineras de Villamayor, en Plasencia del Monte.

El presidente de Aragón ha mencionado que una de las razones por las que la región es «una de las áreas logísticas más importantes del sur de Europa» es su posición geoestratégica. «Estamos situados en el centro de la parte más próspera de España, lo que significa estar en el centro de donde se produce la riqueza en nuestro país, pero además las cosas se han hecho bien desde hace muchos años», ha puntualizado.

Ha dicho que fue el expresidente de Aragón, Marcelino Iglesias, quien hace años vio las posibilidades de la logística y supo captar la iniciativa de Inditex, «el detonante del desarrollo logístico de la comunidad autónoma». Por su parte, el alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, ha remarcado que este es el proyecto «más importante» que ha entrado en el Ayuntamiento desde el Canal de Aragón y Cataluña, sobre todo por lo que va a suponer en la apertura de mercados.

Ha incidido que es una iniciativa que supera el ámbito municipal: «Nos va a dar la posibilidad de impulsar nuestra ganadería, fruta y hortaliza, por lo que espero que en un corto plazo salga adelante».

Exportaciones

Las exportaciones aragonesas han crecido un 34,2 por ciento anual según los últimos datos de marzo de este año y han alcanzado los 1.392,7 millones de euros, lo que supone el valor más alto de la serie histórica en un mes de marzo y el segundo más alto de cualquier mes. En España, el incremento en marzo fue del 29,9 por ciento anual.

Sobre la venta de superficie comercial en las diferentes plataformas logísticas aragonesas, desde el inicio de la pasada legislatura y hasta el 30 de abril, se han vendido 1.375.081 metros cuadrados en Plaza, Plhus, Platea y PLFraga, bajo el paraguas de Aragón Plataforma Logística (APL), y se han firmado opciones de compra por 105.131,84 metros cuadrados. También se han alquilado naves o parcelas por 49.341,39 metros cuadrados.

Variante de Binéfar

Tras la visita a Tamarite, Lambán se ha trasladado a Binéfar para mantener una reunión con el alcalde, Adolfo Adán, y la corporación con el objetivo de tratar temas de interés común. En el encuentro, celebrado en la casa consistorial, se han analizado los proyectos municipales, en especial la variante que se realizaría a través del Plan Extraordinario de Carreteras, una iniciativa valorada en más de ocho millones de euros.

El Gobierno de Aragón ya presentó en abril esta nueva variante, que se enmarcará en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de Aragón y servirá para agilizar la circulación, sobre todo la de vehículos pesados, y supondrá la salida del tráfico por el interior del municipio. La voluntad es licitar la variante en el año 2021, de manera que las obras puedan comenzar en 2023.

Reforma de la PAC 

Lambán se ha reunido después con la Asociación Aragonesa de Ganado Bovino (Arabovis) para analizar temas que les afectan con la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

El presidente de Aragón les ha comunicado que el Gobierno autonómico pretende generar seguridad jurídica a todos los ganaderos de la comunidad autónoma en la percepción de las ayudas de la PAC. «Esa es la voluntad de las normativas que ha emitido el Departamento de Agricultura en las últimas fechas que ayudan a clarificar la situación del sector y que suponen un notable avance», ha dicho.

Ha añadido que el sector agropecuario es «clave» en Aragón y que es «necesario» que tanto la ganadería extensiva, como la intensiva trabajen con las garantías jurídicas porque se trata de «un sector indispensable para dinamizar el medio rural».

Foto: Gobierno de Aragón

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas