El Comité Europeo de las Regiones insiste que el Certificado Verde Digital no debe ser discriminatorio

El Comité Europeo de las Regiones insiste que el Certificado Verde Digital no debe ser discriminatorio

Europa Press.- El pleno del Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha aprobado este viernes por unanimidad la propuesta de la Comisión Europea de crear el Certificado Verde Digital (CVD), aunque ha sugerido que, «en aras de la claridad», el documento pase a llamarse ‘Certificado Covid-19’ de la UE, tal como propuso el Parlamento Europeo, insistiendo en que no debe ser un documento de viaje ni discriminatorio para las personas no vacunadas.

El CVD, común para la UE, trata de facilitar la circulación transfronteriza sin restricciones durante la pandemia de Covid-19 y salvar la temporada turística. El certificado, que podrá estar en formato digital o en papel, acreditará que una persona ha sido vacunada contra la Covid-19 o, en su defecto, que ha recibido un resultado negativo reciente en las pruebas o que se ha recuperado de la infección.

El presidente del CDR, Apostolos Tzitzikostas, ha destacado que «el Certificado Digital Verde no es la bala de plata, pero ayudará a que Europa vuelva a moverse siempre que respete la privacidad y la protección de datos de la UE».

El miembro de la comisión española Manuel Alejandro Cardenete ha indicado que ha llegado el momento de centrarse en cómo mejorar los modelos actuales de turismo y de transporte, asegurando que sean plenamente sostenibles desde la perspectiva social, económica y medioambiental. Asimismo, ha subrayado que acogen «con satisfacción la rápida respuesta de la UE al rescate del turismo y el transporte».

Por su parte, Joan Calabuig, ha señalado que la movilidad segura «es esencial y para ello es imprescindible y urgente concluir el Certificado Digital Verde europeo y llegar a un acuerdo de reciprocidad con el Reino Unido». Asimismo, ha señalado que el test de detección de Covid-19 para la movilidad de turistas dentro de la UE «debe ofrecerse de forma gratuita para evitar la discriminación de las personas por razones económicas».

Los miembros del CDR han reiterado su convencimiento de que la vacunación es la principal vía para controlar la pandemia y restablecer la libre circulación. Por ello, subrayan la necesidad de garantizar la igualdad de acceso a las vacunas y piden un rápido aumento de la producción de vacunas en Europa. El CDR sugiere que la Unión Europea explore nuevas soluciones, como la suspensión temporal de las patentes de medicamentos y tecnologías médicas para tratar o prevenir las infecciones por la Covid-19.

El turismo es uno de los sectores más afectados por las restricciones a la libre circulación y otras medidas de precaución contra la propagación del coronavirus. El sector genera el 10% del PIB de la UE y representa el 12% del empleo, pero la crisis del Covid-19 provocó pérdidas de entre el 85% y el 90% para muchos agentes económicos como hoteles y restaurantes, operadores turísticos y empresas de transporte.

Por otra parte, durante un debate sobre la recuperación de los sectores del turismo, la hostelería y la restauración, los miembros del CDR se han comprometido a convertir la crisis de la Covid-19 en una oportunidad y a «pasar del exceso de turismo a nuevos modelos seguros, sostenibles, resilientes y acordes con los objetivos del Pacto Verde Europeo«.

Foto: Eduardo Parra/Europa Press

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas