¿Cómo prepararse los test para el examen del CAP?

¿Cómo prepararse los test para el examen del CAP?

Si estás pensando en obtener el CAP (Certificado de Aptitud Profesional), certificado obligatorio para el transporte de mercancías y viajeros, este artículo puede ayudarte. 

¿Sabías que tras realizar el curso de CAP inicial deberás hacer un examen tipo test en un plazo no superior a un año desde su finalización? En este artículo te hablamos de cómo prepararse para el examen tipo test y te desvelamos algunos detalles, por ejemplo: los tipos de preguntas con los que puedes encontrarte y dónde puedes encontrar test para practicar. 

¿Cómo es el examen tipo test? 

El examen CAP tipo test es un examen de 100 preguntas, cada una de esas preguntas cuenta con cuatro opciones para responder. Cada una de las preguntas correctas se valora con un punto, mientras que cada respuesta incorrecta se penaliza con medio punto menos.  Así que responde solo aquellas de las que estés seguro, ya que dejar respuestas en blanco no penaliza.

¿Cuántos puntos necesitarás para aprobar el examen CAP? Para aprobar es necesario obtener una puntuación mínima de 50 puntos, de lo contrario, tendrás que repetir el examen CAP.

¿Cuánto tiempo tengo para contestar a las preguntas? Al menos tendrás 2 horas para resolver tu examen, esto significa que tienes 2 minutos para cada pregunta así que no te precipites y reflexiona antes de responder, que tienes tiempo suficiente.

¿Dónde y cuando puedo presentarme a examen? Las CCAA publican las convocatorias de examen al menos 6 veces al año y puedes presentarte a cualquiera de ellas, con independencia de donde vivas o del lugar donde hayas realizado el curso CAP. 

¿Qué tipos de preguntas podemos encontrarnos?

Existen muchas preguntas que pueden hacerte en el examen CAP, tanto de viajeros como de mercancías. Para que veas el nivel de dificultad te mencionamos algunas de las preguntas más habituales.

Ejemplos de preguntas examen CAP mercancías

  • Según la normativa española, en las inspecciones llevadas a cabo en carretera, ¿quién tendrá la consideración de representante de la empresa en relación con la documentación relativa al transporte y que existe obligación de llevar a bordo del vehículo?

Ejemplos de preguntas examen CAP viajeros

  • Según su naturaleza, ¿cómo se clasifican actualmente los transportes de viajeros?

Tal y como puedes ver en este apartado, el examen para el CAP de viajeros y mercancías no contiene el mismo tipo de preguntas, en función del curso que realices estarás autorizado para transportar viajeros o para transportar mercancías.   

¿Dónde podemos realizar test para preparar el examen del CAP?

Lo más fácil para aprobar el examen CAP es estudiar bien el temario y practicar haciendo test. Pero, ¿dónde practicar con test que realmente sean parecidos a los que encontraremos en el examen? Esta es la pregunta que muchos usuarios se hacen para no perder el tiempo. 

Existen muchas páginas donde podrás encontrarlos, si decides realizar el CAP Inicial con Academia del Transportista, te proporcionarán test y todo el material necesario para practicar antes del examen y aprobar sin problemas. Y si quieres ver más, puedes ver algunas de las preguntas más complicadas en su canal de YouTube.

Esperamos que este post te haya ayudado a saber cómo debes prepararte el examen y, sobre todo, a conocer más detalles del examen al que vas a tener que enfrentarte para obtener este certificado.

Foto de archivo