Carta de la IRU para mejorar el trato a los conductores profesionales

Carta de la IRU para mejorar el trato a los conductores profesionales
IRU trato
Carta de la IRU para mejorar el trato a los conductores profesionales

Redacción.- Los miembros de IRU, se reunieron virtualmente esta semana para discutir temas clave del transporte de mercancías por carretera y votar sobre importantes decisiones de la organización. Junto con las ultimas actualizaciones sobre la pandemia del Covid-19.

Entre los acuerdos, dieron a conocer una carta global sobre la mejora del trato de los conductores profesionales en los lugares de entrega, que se enviará oficialmente en asociación con la Alianza Global de Transportistas y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte en mayo. Según el comunicado de prensa emitido.

El contenido de la carta:

"La industria del transporte por carretera es la columna vertebral de nuestra economía global y desempeña un papel esencial en la vida diaria y la movilidad de las personas. Sin embargo, el sector enfrenta serios desafíos sociales, laborales y económicos y está experimentando una grave escasez de conductores, que solo se alivió temporalmente con el impacto de la pandemia COVID-19.

Como partes interesadas de la industria, estamos comprometidos a revertir esta tendencia y estamos tomando medidas para aumentar el atractivo del sector y resaltar la calidad de los puestos de trabajo disponibles. La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), la Alianza Global de Transportistas (GSA) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) han unido fuerzas y están trabajando juntas para mejorar tangiblemente la situación actual, comenzando con esta carta.

El objetivo principal de esta carta es mejorar el trato a los conductores en los lugares de recogida y entrega y, por lo tanto, mejorar las condiciones de trabajo, aumentar la eficiencia operativa y, en última instancia, contribuir a hacer más atractiva la profesión de conducción.

Reconocemos la importancia de adherirnos a valores comunes y promover la cooperación sobre el terreno, para abordar de manera eficiente los desafíos actuales a los que nos enfrentamos. Por lo tanto, nuestra asociación se basa en los siguientes principios compartidos:

.- El transporte por carretera es vital para la movilidad, la cadena de suministro y la economía mundial.

.-Los conductores profesionales son un activo clave en la cadena de suministro.

.-La gravedad y urgencia de la escasez de conductores profesionales requiere una acción urgente por parte de una alianza más amplia de partes interesadas.

.-El trato a los conductores en los lugares de recogida y entrega es uno de los elementos clave para mejorar el atractivo de la profesión y, por tanto, abordar la escasez de conductores.

.-La falta de acceso seguro a las instalaciones de saneamiento puede tener un impacto en la salud y seguridad de todos los conductores. Las instalaciones sanitarias seguras e higiénicas podrían contribuir a la contratación y retención de conductores jóvenes y mujeres en la industria y abordar la escasez de conductores.

.-El cumplimiento legal y el respeto mutuo seguirán siendo el núcleo de nuestros valores comunes.

Se anima a todas las partes interesadas de la industria a unirse a la iniciativa y predicar con el ejemplo. Los signatarios contribuirán a hacer de la industria del transporte por carretera un lugar mejor para trabajar y deben comprometerse a mejorar las condiciones laborales actuales.

Únase a IRU, ITF y GSA firmando el Charter y comprometiéndose a mejorar el trato a los conductores en las instalaciones de la empresa.

Compromiso de todas las partes:

.- Asegurar una comunicación respetuosa y no discriminatoria entre todas las partes involucradas en las operaciones de recogida, entrega y transporte.

.-Planifique y ejecute operaciones de manera segura, segura y eficiente.

.-Avise a las partes relevantes a su debido tiempo sobre cualquier cambio que pueda afectar una operación, incluidas las llegadas anticipadas o retrasos.

.-Proporcione puntos de contacto a los que las partes puedan informar llegadas anticipadas o retrasos, así como emergencias e incidentes.

.-Asegurar la confianza mutua y la cooperación entre todas las partes involucradas en las operaciones de transporte.

.-Asegúrese de que los conductores tengan un acceso fácil y seguro a equipos e instalaciones sanitarios para fomentar el bienestar de los conductores durante y después de la pandemia de COVID-19.

Compromiso con los cargadores

Proporcionar a los conductores acceso a:

.-Instalaciones sanitarias adecuadas, debidamente equipadas para hombres y mujeres respectivamente, convenientemente ubicadas, privadas, bien iluminadas, ventiladas y seguras para mujeres y hombres, de uso gratuito.

.-Otras instalaciones de bienestar en el lugar, como salas de descanso, cafeterías y vestuarios, que cumplan con las normas pertinentes y sean proporcionales al tamaño de las instalaciones del remitente.

.-Asegúrese de que las instalaciones disponibles funcionen correctamente y establezca sistemas efectivos de mantenimiento y limpieza.

.-Proporcionar personal debidamente capacitado en el sitio para las actividades de carga y descarga.

.-Proporcione a los conductores acceso a un estacionamiento seguro y protegido (durante la noche cuando sea posible) que sea adecuado para vehículos pesados.

.-Garantice la seguridad de los conductores en las instalaciones de los transportistas asegurándose de que las áreas adecuadas estén bien iluminadas, las zonas peatonales y de espera estén claramente marcadas y haya suficiente espacio para que los camiones puedan maniobrar.

.-Asegúrese de que se tomen las disposiciones necesarias para la infraestructura antes mencionada (instalaciones sanitarias accesibles, zonas peatonales y áreas de estacionamiento suficientes, espaciosas, bien iluminadas, seguras y protegidas) al construir nuevos sitios.

Garantice la seguridad, la eficiencia y la velocidad generales de las operaciones de recogida, entrega y transporte mediante:

.-Asignar espacios para evitar hacer colas en las puertas, así como comunicarse y reasignar espacios en caso de retrasos / incidentes.

.-Teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo de conducción / trabajo al planificar la gestión de rampas / asignación de franjas horarias.

.-Proporcionar documentación precisa a su debido tiempo, minimizar los tiempos de carga / descarga y facilitar la integración de dichos tiempos en el tiempo de trabajo general de los conductores, teniendo en cuenta las restricciones reglamentarias pertinentes.

.-Garantizar la disponibilidad de suficiente personal calificado para procesar las entregas y ayudar a los conductores, incluso fuera del horario habitual de carga / descarga.

.-Garantizar operaciones seguras y protegidas en el sitio mediante la entrega de instrucciones claras que incluyan las características relevantes de la instalación y actualizaciones sobre el estado del envío, y supervisando de cerca todas las operaciones en la medida de lo posible.

.-Proporcionar plazos flexibles de recogida y entrega en buen acuerdo entre las partes, teniendo en cuenta factores externos que puedan influir en las operaciones.

.-Reconozca las reglas aplicables de conducción y tiempo de descanso, el tiempo de trabajo y las regulaciones del tacógrafo para minimizar el movimiento interno durante cualquier operación de carga o descarga.

Compromiso con los operadores de transporte:

.-Proporcionar los camiones necesarios y adecuados que se adecuen a su finalidad, para facilitar las tareas de carga y descarga, de acuerdo con las obligaciones contractuales.

.-Brindar la capacitación necesaria y relevante y garantizar acuerdos contractuales justos y que cumplan con la ley para los conductores.

-Proporcione información clara y concisa sobre los sitios de recolección y entrega al conductor, si esta información está disponible con anticipación.

.-Informar a los conductores de las especificidades de la operación / entrega de transporte, incluido el impacto potencial en su tiempo de conducción y trabajo, y de la necesidad de informar a los trabajadores de la rampa con suficiente antelación sobre el tiempo de conducción / trabajo restante o las pausas necesarias.

Compromiso de los conductores:

.-Utilice las instalaciones de los transportistas con respeto, incluidos los baños, las salas de descanso y las cafeterías.

.-Respete la seguridad y otras instrucciones.

.-Comunique incidentes, llegadas anticipadas o tardías, problemas de productos y operaciones de carga / descarga en tiempo real.

.-Evite los movimientos del vehículo con paradas y arranques al acercarse a la rampa para limitar el tiempo de conducción.

.-Informe a los trabajadores de la rampa con suficiente antelación sobre el tiempo restante de conducción / trabajo o los descansos necesarios".

Foto de archivo