Opinión

Camioneros: Las enfermedades profesionales y los accidentes de cualquier naturaleza generan beneficios del INSS

Camioneros: Las enfermedades profesionales y los accidentes de cualquier naturaleza generan beneficios del INSS
A los brasileños camioneros con enfermedades profesionales y accidentes
Camioneros: Las enfermedades profesionales y los accidentes de cualquier naturaleza generan beneficios del INSS

Midia Truck Brasil.- A los camioneros o conductores profesionales que recorren las carreteras en Brasil, la indemnización por accidentes le permite recibir el beneficio del INSS y seguir trabajando.

Actualmente, hay más de 2 millones de camioneros operando en Brasil que transportan el equivalente a 200 millones de toneladas por año. La rutina de los camioneros es intensa. Corren más de 9.000 km al mes y trabajan 11,5 horas al día durante 5,7 días a la semana. Estos datos fueron revelados por el Perfil de Camioneros de la Séptima Encuesta CNT (Confederación Nacional de Transporte).

El esfuerzo físico de la profesión consiste en movimientos repetitivos y largas horas en posición sentada, a menudo con el asiento desregulado. Aún puede ocurrir exposición a agentes peligrosos o nocivos para la salud como: Combustibles, líquidos inflamables, gas LPG, basura u otros reactivos (categoría E).

También están los peligros de la carretera. Las lesiones y los accidentes de columna, brazos y piernas son habituales en la profesión y dejan a muchas personas sin poder seguir trabajando, lo que provoca un gran sufrimiento.

"Pocos profesionales lo saben, pero aquellos que desarrollaron enfermedades relacionadas con el trabajo (enfermedades de la columna, lesiones en brazos, manos, piernas y pies, problemas cardiovasculares, diabetes, hipertensión) o sufrieron algún tipo de accidente (laboral, doméstico, de tráfico, practicando deporte). ) tiene derecho a una prestación por invalidez del INSS"informa el abogado de la seguridad social Carlos Alberto Calgaro.

Sin embargo, cuando las lesiones o accidentes dejan secuelas, pero no incapacidad total, existe la posibilidad de solicitar la asistencia por accidente y seguir trabajando.

El socorro en caso de accidente es el derecho de todo empleado que haya tenido una secuela resultante de un accidente de cualquier tipo, es decir, un accidente de trabajo, de tráfico, doméstico o de ocio, como en un partido de fútbol, ​​pescando o paseando. la familia, incluso si es una secuela leve.

Las consecuencias de las enfermedades profesionales, que reducen la capacidad para desarrollar actividades profesionales, también pueden generar el derecho a la asistencia en caso de accidentes. La percepción de la indemnización por accidente comienza el día siguiente al alta del INSS, cuando finaliza la prestación por enfermedad.

Esta prestación se puede recibir junto con la asignación familiar, la paga por maternidad, la prestación por prisión, la pensión por fallecimiento y el seguro de desempleo. Un profesional especializado en el área de la Seguridad social sabrá traer información y actuar para que el camionero pueda acceder al derecho que le corresponde.

Noticia relacionada: Falta de conductores en Brasil: el 78% de los conductores de camiones piensa que el salario es el problema

Autor: Andrieli  Trinity - Periodista /  Abogados de Calgaro - OAB-SC 3420 /  contact @ Calgaro .adv.br  Publicado en Diario de Transporte para Europa, con autorización del editor de Midia Truck Brasil.

Foto: Midia Truck Brasil