Opinión

Autónomos en extinción. "Camionero García". Opinión

Autónomos en extinción. "Camionero García". Opinión

He observado en estos últimos tiempos que muchos autónomos están abandonando sus propias empresas y se están montando en camiones de grandes flotas como conductores asalariados.

Son muchos los compañeros de profesión que, como yo hice hace tiempo, están soportando el hastío y la desilusión de un oficio donde son terceros los que dictan tu forma de trabajar, donde si te sales del renglón, te quedas fuera y donde si no aceptas las condiciones, te echan del sector.

Hace ya muchos años, decía un veterano ya fallecido, que él no aceptaba la forma de trabajar de hoy en día, que el precio a su trabajo lo ponía él y que el sector lo estaba echando por revelarse frente a los especuladores y no le faltaba razón, porque de eso han pasado más de 10 años y todo ha ido a mucho peor, bastante peor diría yo, porque hasta aquel entonces, se ganaba dinero trabajando racionalmente.

Pero como todo, llegaron los inteligentes que saltándose normas y legalidades, bajaban y bajaban el valor de su trabajo, arrastrando a muchos a una espiral de ruina y abandono. Tampoco han acabado mejor.

Muchos de los que llevaban dignamente su profesión con una buena gestión se han ido saliendo de un sistema viciado de ilegalidades, falsas ilusiones y exceso de confianza en quien te va a sangrar tu facturación.

Muchos, pensaban que si como conductor ganaba X, como empresa lo multiplicaría quizás por dos y eso les permitirá durante un tiempo trabajar por menos, hasta salir de la deuda. Pero la verdad es que toda esa forma de pensar y actuar ha devaluado el valor de este trabajo y además también las condiciones de los asalariados y por ende han desprestigiado y ensuciado una labor tan digna como es la de transportista o camionero.

Ahora, veo como muchos de ellos han aparcado sus sueños y sus camiones, muchos con deuda atrasada, otros con unas “pelillas” en el bolsillo y la mayoría decepcionados por las circunstancias.

Es muy libre la elección de cada uno de cómo quiere desarrollar su actividad, pero nadie me negará que para ser empresa o autónomo, la buena gestión es muy importante, tanto o más como el tiempo que uno emplea para llevar a cabo su empresa, que es todo el tiempo. El pensar que poder elegir cuando trabajas o cómo trabajas es un lujo que muy pocos se lo pueden permitir y que con las fórmulas actuales de acceso y precios del sector, lo más probable es que en la mayoría de los casos salga bastante mal.

Cuando dejé de ser autónomo, ya estaba convencido de que esta modalidad de autoempleo, tal y como está implantado en España, es más una forma de competir con los asalariados que como una competencia cualitativa entre empresas. Además de una merma en los ingresos por la caída de los precios, un aumento de los riesgos y un alza exagerado en los costes.

Hoy en día, la mejor situación es la de conductor asalariado, siempre y cuando uno encuentre su sitio y esté por la labor de trabajar en unas condiciones precarias e irrespetuosas. Pero esta es una opción personal de cada uno y que va a influir mucho en su devenir por esta bendita profesión.

Mientras tanto, que cada cual analice su situación frente a un futuro que no se presenta nada halagüeño.

Más artículos de opinión de Camionero García  Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso y por escrito del autor y el editor.

Foto de archivo