Opinión

Ante la reforma de la política agrícola de la UE: El Consejo debe ser más flexible

Ante la reforma de la política agrícola de la UE: El Consejo debe ser más flexible
Imagen de la política agrícola El Consejo de Europa
Ante la reforma de la política agrícola de la UE: El Consejo debe ser más flexible

Redacción.- Ante la falta de flexibilidad del Consejo de Europa amenaza la seguridad de los agricultores de la UE, es lo que advirtió el presidente del Comité de Agricultura, Norbert Lins, pidiendo al Consejo que vuelva a las negociaciones adecuadas.

Por ello el presidente del Comité de Agricultura y negociador jefe del PE sobre la política agrícola de la UE posterior a 2022, Norbert Lins (PPE, DE), emitió una declaración después de la falta de resultados en las negociaciones de esta semana.

La declaración de Norbert Lins:

“Durante los últimos seis meses hemos estado negociando de buena fe, tratando de ofrecer una Política Agrícola Común más ecológica, más justa y orientada al futuro para nuestros agricultores y consumidores. Esta semana, los negociadores del Parlamento participaron en intensas conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo para el final de la semana que fuera adecuado para su propósito y les diera a los estados miembros y agricultores tiempo suficiente para prepararse.

Estoy muy decepcionado de que la Presidencia portuguesa del Consejo haya interrumpido hoy las negociaciones sobre la PAC. Si desea un acuerdo, debe estar listo para negociar y ser flexible. La Presidencia del Consejo pareció sorprendida de que no nos limitáramos a sellar su propuesta de compromiso, sino que dijéramos nuestras propias líneas rojas. Espero que el Consejo respete a los representantes elegidos directamente como colegisladores. Ésta es ya la segunda reforma después del Tratado de Lisboa y el Parlamento no renunciará a las expectativas de nuestros ciudadanos de ceder el paso a las demandas del Consejo.

Este paso es malo para todos nuestros agricultores y para la protección del clima y el medio ambiente. Los agricultores ahora carecen de seguridad en la planificación y las medidas que se necesitan con urgencia continúan retrasándose. Este es un duro golpe para las negociaciones y espero que el Consejo se dé cuenta de que su terco enfoque tiene consecuencias.

En los próximos días, discutiremos los desarrollos recientes internamente. El Parlamento está dispuesto a reanudar las negociaciones con la Presidencia portuguesa del Consejo antes de que finalice su mandato a finales de junio, pero solo si el Consejo muestra más flexibilidad. Espero que regresen a la mesa de negociaciones con un mandato renovado para aprobar una política agrícola verdaderamente sostenible que se ajuste a su propósito".

Foto de archivo