Acuerdo para poner en marcha el Certificado COVID digital de la UE

Acuerdo para poner en marcha el Certificado COVID digital de la UE
Imagen de dos personas en un avión
Acuerdo para poner en marcha el Certificado COVID digital de la UE

Redacción.- Acuerdo provisional entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Reglamento que rige el Certificado COVID digital de la UE. Esto significa que el certificado (anteriormente llamado Certificado Verde Digital) está bien encaminado para estar listo a fines de junio, como estaba planeado. El acuerdo de ayer se ha alcanzado dos meses después de la propuesta de la Comisión Europea.

Tras el acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo, el Certificado COVID Digital de la UE:

.- Cubrirá vacunación, análisis y recuperación;

.- Estará disponible en formato digital y en papel, según la elección de los destinatarios, y contendrá un código QR firmado digitalmente;

.- Será gratuito, se obtendrá fácilmente y también estará disponible para las personas vacunadas antes de que entre en vigor el Reglamento del Certificado Digital COVID de la UE;

.- Los Estados miembros también pueden utilizarlo para fines nacionales, si así lo prevé la legislación nacional;

.- Los Estados miembros se abstendrán de imponer restricciones de viaje adicionales a los titulares de un certificado COVID digital de la UE, a menos que sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública;

.- La Comisión también movilizará 100 millones de euros para apoyar a los Estados Miembros para proporcionar pruebas asequibles.

Las pruebas PCR no serán gratuitas, como habían pedido los eurodiputados, pero Bruselas movilizará dinero para ayudar a los estados a sufragarlas. Algunos Estados miembros se habían opuesto a esta medida por la carga que supondría para las arcas comunitarias.

El acuerdo político ahora tendrá que ser adoptado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo. El Reglamento entrará en vigor el 1 de julio, con un período de introducción gradual de seis semanas para la emisión de certificados para aquellos Estados miembros que necesiten tiempo adicional.

Paralelamente, la Comisión seguirá apoyando a los Estados miembros en la finalización de sus soluciones nacionales para la emisión y verificación del certificado COVID digital de la UE y proporcionando apoyo técnico y financiero a los Estados miembros para que incorporen la pasarela.

Foto: Parlamento Europeo/©H_Ko/AdobeStock