ACEA estima en 60.000 los camiones de hidrógeno que circularán en Europa en 2030

ACEA estima en 60.000 los camiones de hidrógeno que circularán en Europa en 2030
Imagen de uno de los 60.000 camiones de hidrógeno que circularán en Europa en 2030
ACEA estima en 60.000 los camiones de hidrógeno que circularán en Europa en 2030

Redacción.- Un documento publicado por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), sobre la necesidad de incrementar los puntos de repostaje para los camiones con motores cero emisiones en la Unión Europea, antes del año 2050, señala que la oferta de camiones con motores de hidrógeno aumentará en los próximos años, llegando a circular 60.000 camiones para el año 2030.

Como resultado del estudio, publica un mapa interactivo en el que se muestra el número de estaciones de repostaje de hidrógeno específicas para camiones necesarias en Europa ( de los 27 estados miembros de la UE más el Reino Unido) para 2025 y 2030 para cada país.

ACEA se basa en que los primeros vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno ya se están lanzando en Europa, afirmando que desde mediados de la década de 2020, la oferta de vehículos aumentará significativamente, por lo que espera que al menos 60.000 camiones estén en funcionamiento para 2030.

Para ello se consideran desde la asociación, que la infraestructura necesaria es indispensable para repostar estos camiones de celda de combustible, algo que falta casi por completo en la actualidad. Asegurando que debido a su mayor potencia y demanda de energía, los vehículos pesados ​​simplemente no pueden utilizar la infraestructura existente para automóviles.

Se necesitan estaciones de repostaje de hidrógeno para camiones en Europa para 2025 y 2030, por país

Como explica el nuevo documento de posición de la ACEA sobre los requisitos de infraestructura de camiones , este problema debe abordarse con urgencia. Los responsables políticos deben tomar medidas para garantizar un rápido despliegue de la infraestructura como parte de la revisión de la Directiva sobre infraestructura de combustibles alternativos (AFID).

Objetivos de infraestructura AFID

De hecho, debe establecerse un objetivo para toda la UE de alrededor de 300 estaciones de repostaje de hidrógeno aptas para camiones para 2025, y al menos 1000 a más tardar en 2030. Además, debería estar disponible un sitio de repostaje de hidrógeno cada 200 kilómetros a lo largo de la red principal de la RTE-T para 2030. Una estación de repostaje de hidrógeno para camiones debería tener una capacidad diaria de al menos seis toneladas de H2 con un mínimo de dos surtidores por estación.

Para garantizar que el número necesario de estaciones de repostaje de hidrógeno esté disponible para 2025 y 2030 en toda la UE, se deben establecer objetivos vinculantes por estado miembro.

En este enlace se puede consultar el documento de posición publicado por ACEA: ACEA_Position_Paper-Heavy-duty_vehicles-Charging_and_refuelling_infrastructure

Foto de archivo