8 detenidos por vender complementos alimenticios peligrosos por Internet. Fotos

8 detenidos por vender complementos alimenticios peligrosos por Internet

Redacción.- La Europol con el apoyo a los Carabinieri italianos (NAS Carabinieri) y la Policía Nacional española, contribuyó en el desmantelamiento de un grupo delictivo organizado involucrado en la venta en Internet de complementos alimenticios ilegales que contienen ingredientes médicos activos.

En el año 2019, NAS Carabinieri detectó algunos complementos alimenticios, supuestamente hechos de ingredientes naturales, que en realidad contenían los ingredientes farmacéuticos sildenafil y tadalafil.

El producto, recomendado para el tratamiento de la disfunción eréctil, se vendió en una conocida plataforma de comercio electrónico. Los resultados del análisis realizado en muestras de compras de prueba del producto confirmaron la presencia de estos ingredientes activos. Los complementos alimenticios que contengan ilegalmente un ingrediente activo médico podrían venderse de forma engañosa a los consumidores, generando altos riesgos para la salud pública. En este caso, el sildenafil podría ser extremadamente dañino para las personas que padecen enfermedades del corazón o de la circulación sanguínea.

La investigación española siguió la cadena de suministro e identificó que la empresa estaba registrada en el Reino Unido, mientras que los principales perpetradores operaban desde España. A partir de la información compartida por los Carabinieri italianos a través de Europol, la Policía española inició entonces la investigación llevada a cabo en el marco de la operación Escudo II, que desembocó en la detención de los sospechosos.

Los agentes llevaron a cabo doce registros domiciliarios en España e Italia y bloquearon diecisiete sitios web. Los resultados finales de las actividades operativas incluyen ocho detenciones (en España), la incautación de 32.500 paquetes de complementos alimenticios (tanto en España como en Italia) y la congelación de 21 cuentas bancarias por un total de 3,5 millones de euros.

Europol apoyó la operación facilitando el intercambio de información y proporcionando apoyo analítico y coordinación operativa. Durante la jornada de acción, los expertos de Europol cotejaron la información operativa en tiempo real con las bases de datos de Europol para proporcionar pistas a los investigadores sobre el terreno. Europol también desplegó a un experto de primer nivel en España para proporcionar experiencia técnica y apoyo con la extracción y análisis de información de dispositivos móviles.

Fotos: Europol

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas