Opinión

63 ministros de transporte acuerdan "reconstruir mejor" después de la pandemia

63 ministros de transporte acuerdan "reconstruir mejor" después de la pandemia
Reunión de los 63 ministros de transporte para reconstruir después de la pandemia
63 ministros de transporte acuerdan "reconstruir mejor" después de la pandemia

Redacción.- En la reunión de los ministros de transporte de los 63 paises que forman parte del Foro Internacional de Transporte de la CEOE, se ha llegado a importantes acuerdos, con el objetivo de iniciar una recuperación del sector a nivel mundial, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, destinada también a transformar el sector a nivel mundial de cara a los próximos años.

Con este fin, se hace publica una Declaración Ministerial acordada por unanimidad en el contexto de su Consejo Anual de Ministros de Transporte en la que hoy 27 de mayo de 2021, los ministros señalan como de especial importancia que: "La recuperación de esta pandemia ofrece nuevas oportunidades para remodelar los sistemas de transporte y cambiar a una movilidad más resiliente, eficiente, sostenible y equitativa".

Por ello quieren "aprovechar la oportunidad de reconstruir mejor", por los ministros que participaron en esta reunión: "Se comprometen a mostrar ambición, liderazgo e inversión continua en la transición hacia soluciones de transporte más ecológicas y eficientes" .

Entre otras cosas, los Ministros se comprometen a:

.- Promover el rediseño de la movilidad urbana que se base en el auge de la caminata y el ciclismo durante la pandemia.

.- Garantizar que las nuevas tecnologías y las opciones de movilidad innovadoras fomenten el acceso equitativo para todos los ciudadanos.

.- Promover la educación y la formación y un lugar de trabajo más inclusivo y justo para todos los trabajadores del transporte.

.- Fomentar el uso del transporte público.

.- Fomentar la automatización, la digitalización y la innovación de datos.

.- Promover la innovación en electrificación, combustibles de bajo y cero carbono, pilas de combustible de hidrógeno y baterías de nueva generación.

.- Promover el transporte intermodal y desarrollar la interoperabilidad.

Por su parte, Eamon Ryan, ministro de Medio Ambiente, Clima, Comunicaciones y Transporte de Irlanda, que presidió el Consejo de Ministros de Transporte bajo la presidencia irlandesa de la ITF. Al comentar sobre la Declaración, el Ministro Ryan dijo:

“Me he unido a los ministros responsables del transporte en los países miembros de la ITF, bajo la Presidencia de Irlanda, para delinear nuestra respuesta a los desafíos que enfrentan las operaciones de transporte en la actualidad.

En el contexto del cambio climático y la urgente necesidad de reducir fundamentalmente las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, junto con la digitalización, la automatización y el impacto de Covid-19, nuestros sistemas de transporte se encuentran en un punto de inflexión.

A medida que buscamos cambiar hacia redes de transporte más limpias y eficientes, debemos innovar e impulsar un cambio de comportamiento para garantizar que los pasajeros y la carga se mantengan conectados, de manera sostenible, con las comunidades y empresas que los necesitan. La Cumbre de la ITF ha brindado una oportunidad muy necesaria para que los líderes del transporte de todo el mundo se unan y planifiquen el camino hacia la realización de esa visión ”.

El Consejo de Ministros también discutió el aterrizaje forzoso coercitivo de un vuelo de Ryanair por parte del gobierno de Bielorrusia el 23 de mayo y la posterior detención de Roman Protosevich y Sofia Sapega.

Foto: International Transport Forum