Opinión

Visión de la PAD sobre el título de Técnico Superior en Formación

Visión de la PAD sobre el título de Técnico Superior en Formación
Realización de test online
Visión de la PAD sobre el título de Técnico Superior en Formación

Redacción.- El pasado 23 de marzo, se aprobó el Real Decreto 174/2021 por el que se establece el título de Técnico Superior en Formación para la movilidad segura y sostenible y se fijan los aspectos básicos del currículo.

Miguel González-Gallarza, CEO de la autoescuela digital Onroad y portavoz de Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD) valora la novedosa Formación Profesional (FP) para ser profesor de autoescuela en España, que podrá realizarse de forma online:

Un necesario salto de calidad hacia la digitalización 

Según el decreto, “los módulos profesionales que forman las enseñanzas de este ciclo formativo podrán ofertarse a distancia”. La Plataforma de Autoescuelas Digitales se felicita de este paso adelante y de la modernización de la formación a través de medios digitales, una visión que la plataforma revindica desde su principio y que constituye el mismo objeto de su creación.

El sector de las autoescuelas tradicionales lleva años resistiéndose al cambio. La educación vial, igual que ya ha transformado el modelo formativo de los docentes, no puede quedarse atrás y también debe alcanzar una nueva dimensión a favor de los alumnos y de sus necesidades, que pasan por poder beneficiarse de las posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos y las herramientas digitales, mucho más adaptadas a su manera de aprender y al contexto actual.

Este cambio en la forma de entender la formación de los futuros profesores de formación vial es el reconocimiento de que los tiempos han cambiado y de la urgente necesidad de transformación de un sistema que, con cada vez menos profesores de formación vial, cada vez menos alumnos matriculados en autoescuelas -en 2009 la cifra era el doble que ahora- y con una tasa de aprobados para la parte práctica que no supera el 44% en los últimos cinco años (según datos de la DGT), se ha demostrado fallido. Es por esto que esperamos que se produzca el mismo salto de calidad hacia lo digital en la formación de los futuros conductores. Seguiremos trabajando mano a mano con la DGT para que el sector alcance la nueva dimensión que necesita.

Sin embargo, el sector tiene que mejorar las condiciones de los profesores de formación vial 

Desde la PAD también destacamos el reconocimiento a la profesión de profesor vial que supone el Real Decreto: si bien hasta ahora la competencia de un profesor o profesora de educación vial era programar, impartir y evaluar la enseñanza dirigida a la formación vial para los aspirantes a la obtención del permiso o licencia de conducción, esta especialidad trasciende a un ámbito de nivel superior, pues habilitará para formar a toda la ciudadanía en lo relacionado no sólo con la seguridad vial, sino también con la movilidad responsable.

Aun así, el sector tiene que ir un paso más allá y mejorar las condiciones de los profesores de educación vial para dejar atrás tanto las situaciones de precariedad, como la crisis vocacional que viven muchos de ellos. También es fundamental poner fin a la falta de transparencia en sus contratos. Las autoescuelas digitales proponemos a los profesionales del sector una nueva forma de colaboración para que, gracias a la tecnología, puedan centrarse plenamente en la labor pedagógica, además de tener la posibilidad de gestionar su propia carga de trabajo, tener horarios más ágiles y obtener mayores ingresos.

Tenemos que poner a los profesores de formación vial en el centro del proceso de aprendizaje y que tengan al menos la oportunidad de elegir el modelo que más les encaje, conforme a sus necesidades.

Foto de archivo