Un camionero se suicida en China por una multa de 256 euros

Un camionero se suicida en China por una multa de 256 euros
Un camionero se suicida en China por una multa de 256 euros
Un camionero se suicida en China por una multa de 256 euros

Redacción.- Las autoridades chinas están investigando el suicidio de un camionero de 51 años ocurrido después de ser multado con 2.000 yuanes (256,39 € aprox.) por llevar desconectado el sistema de navegación por satélite del camión.

Este incidente ha puesto de manifiesto los problemas que tienen los usuarios del sistema de navegación BeiDou de fabricación china y que el gobierno espera que rivalice con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Este sistema es obligatorio en 9 provincias chinas para los camiones de más de 12 toneladas y los autobuses de larga distancia y turísticos; está diseñado para garantizar que los conductores se detengan regularmente a descansar. Deben realizar un descanso obligatorio de 20 minutos cada 4 horas de conducción para evitar la fatiga al volante y evitar accidentes a causa del cansancio.

El pasado lunes, 5 de abril, la policía detuvo un camión durante un control en la ciudad de Tangshan, en la provincia de Hebei. El camión llevaba apagado el sistema de rastreo, por lo que su conductor, Jin Deqiang de 51 años, fue multado con 2.000 yuanes. Una cantidad importante a la resultaba difícil hacer frente, por lo que decidió acabar con su vida bebiendo una botella de herbicida. Fue trasladado de inmediato al hospital donde falleció pocas horas después.

Antes de quitarse la vida escribió una nota de suicidio lamentando que tras una década de trabajo había ganado poco dinero mientras veía como se deterioraba su salud. Además, indicó que con su muerte pretendía instar a las autoridades para que presten atención a este problema, que ahora ha costado una vida.

Por el momento se desconoce si el camionero había apagado de manera intencionada su sistema de navegación o se había producido un fallo, ya que hay ocasiones en los que se desconecta sin que los conductores se percaten de ello.

Foto: AFP