Según estudio, el biometano clave para descarbonizar el transporte en Reino Unido e Irlanda

Según estudio, el biometano clave para descarbonizar el transporte en Reino Unido e Irlanda
Según estudio, el biometano clave para descarbonizar el transporte en Reino Unido e Irlanda
Según estudio, el biometano clave para descarbonizar el transporte en Reino Unido e Irlanda

Redacción.- Los vehículos pesados ​​a gas natural, propulsados ​​inicialmente por biometano y luego por hidrógeno, son clave para descarbonizar el transporte comercial, según un nuevo informe internacional titulado “El papel futuro del gas en el transporte”.

El estudio, apoyado por Gas Networks Ireland, analizó las opciones de descarbonización para el transporte, incluida la producción, distribución y uso de electricidad, biometano, gas natural bio-sustituto (bio-SNG) e hidrógeno para comprender el papel de cada combustible y el cronograma para ampliación de su uso.

El informe establece una hoja de ruta para la descarbonización del transporte pesado ​​en Irlanda y el Reino Unido, comenzando con un despliegue inmediato de biometano que haría que todas las estaciones de GNC y GNL suministren gas renovable en una década. El gas natural y el biometano se consideran vectores clave en la transición hacia las cero emisiones netas. El hidrógeno se volverá más común en la década de 2030, posiblemente a través de blends con gas natural o renovable, y algunas estaciones de GNC comenzarán a pasar al hidrógeno a mediados o finales de la década de 2030. Los vehículos pesados ​​de cero emisiones a hidrógeno serán la norma para 2050.

En Irlanda, el transporte sigue siendo una de las áreas más difíciles de descarbonizar. Los vehículos comerciales pesados, como camiones y autobuses que actualmente dependen del diésel, son responsables de aproximadamente el 30% de las emisiones del transporte a pesar de representar solo el 4% del parque automotor.

En términos de transporte, Irlanda y el Reino Unido son mercados similares, que enfrentan muchos de los mismos desafíos, incluidos ambos en un pequeño número de mercados con volante a la derecha, lo que tiene un impacto en la oferta de vehículos y la velocidad de implementación.

“Gas Networks Ireland será clave para facilitar el despliegue de nuevas tecnologías que descarbonizarán el transporte, como el biometano y el hidrógeno. Para desempeñar esta función, buscamos asociarnos con expertos de otros países para aprovechar su experiencia y conocimientos. Irlanda puede beneficiarse de esta experiencia internacional para garantizar una transición más rentable. La oportunidad de asociarnos en esta investigación es particularmente importante dada la interconexión de los mercados energéticos y las redes de gas de Irlanda y el Reino Unido, y los fuertes vínculos comerciales que generan niveles significativos de viajes de transportistas entre ambos países”, dijo Declan O’Sullivan, director de entrega del programa de GNC de Gas Networks Ireland.

“El nivel de ambición en el Reino Unido es excelente. Se están comprometiendo pronto a impulsar una industria de transporte de carbono neto cero que no solo reduce las emisiones, sino que también reduce los costos de funcionamiento y crea inversiones y empleos calificados y seguros. Aunque no estamos tan lejos de nuestro viaje, Irlanda también está en camino hacia un transporte neto cero y Gas Networks Ireland y el Departamento de Transporte tienen subvenciones disponibles para ayudar a los transportistas a comenzar la transición a combustibles más limpios como el gas natural”, agregó.

Foto: Gas Networks Ireland