Seguirán las colas de camiones en el Puerto de Valencia

Seguirán las colas de camiones en el Puerto de Valencia

Las largas colas  interminables de camiones que se producen a diario en Puerto de Valencia no es nada nuevo, se podría tirar de hemeroteca y sería un sin fin, estás se incrementaron descomunalmente desde Marzo de 2020 cuando fue decretado el Estado de Alarma generado por la epidemia (covid-19).

El Puerto de València, siendo un punto estratégico para el mercado de importación y exportación, uno de los más importantes de España, líder en tráfico de contenedores, donde  pasan 5,5 millones de contenedores (TEU) al año (65 millones de toneladas), cuarto de Europa, se encuentra entre los cincuenta Puertos del mundo con más movimiento de contenedores. El principal de la Comunitat Valenciana. Por otra parte, el ninguneo constante de las Terminales hacia el conjunto del transporte combinado, que forma parte de la cadena logística de este Puerto, se enardecen con sus “récords de movimientos de contenedores de un buque en una sola escala” mientras ese mismo día las colas de camiones se incrementan y llegan a colapsar el recinto portuario, llegando a generar hasta 10 kilómetros bloqueando la V30 única entrada al puerto, he incluso llegan  hasta la V31.

En el Puerto de Valencia siempre habido un cúmulo de juego de males grandes y descomunales y este último es el que se está viviendo desde hace años, pero en especial desde que se decretó el Estado de Alarma, esto afecta a todo el conjunto del transporte que opera en el puerto y a tal efecto a todos los conductores que trabajan, “las pésimas condiciones” a las que están sometidos en algunas de las colas de camiones, llegando a estar “encajonados sin la  posibilidad de mover sus camiones si no es cuando se mueve la cola entera, lo que deriva aún elevado riesgo de peligro para la salud y la seguridad de los conductores” pueden llevar a estar hasta 4 horas solo para acceder a la terminar para descargar o cargar, y dependiendo de la terminal a la que acceden, una vez dentro de 2 a 3 horas. La mala gestión, falta de mano de obra y maquinaria escasa, priorizando las estiba o desestiba de los buques atracados, ya que estos buques tienen un plazo de tiempo estipulado de estar atracados, y si ese tiempo no se cumple la Terminal es penalizada.

Las retenciones de camiones en horas de máxima afluencia pueden llegar desde la V31 hasta la Terminal APM (10 kilómetros de retención de camiones)

La Autoridad Portuaria es la encargada de dirigir el tráfico dentro del recinto portuario, y cuando estás Terminales se colapsan tienen distintos protocolos de actuación:

De las tres terminales dentro del recinto Portuario la que más incidencia crea en cuanto a las colas de camiones es APM Terminal,  puede llegar a generar una retención de hasta 10 kilómetros de camiones, sin incluir los 4 kilómetros cuando los camiones son redirigidos al muelle de cruceros (Muelle de Poniente).

Recta de entrada a APM Terminal. Se forman tres colas de camiones llegando a una cabida de 180 camiones

En esta recta de entrada a APM Terminal los camiones se quedan encajonados, (se forman tres colas de camiones)  sin la posibilidad de mover el camión en caso de urgencia, ya que está delimitado a la derecha por las vallas de la terminal, y por la izquierda delimitado con bloques de hormigón.

Redirigen el tráfico de camiones al muelle de cruceros para acceder a la Terminal APM (distancia del recorrido 4,5 kilómetros)

La Terminal MSC deriva en menos incidencias de retenciones que las otras Terminales, disponiendo de viales dentro de la terminal cuando las calles están colapsadas.

Viales de acceso cuando las calles de la Terminal están colapsadas

En determinados días también se colapsa de camiones, pudiendo llegar la retención a la altura de Castellar (V30).

Las retenciones de camiones en horas de máxima afluencia pueden llegar desde la V30 (Castellar) hasta la Terminal MSC ( 7 kilómetros de retención de camiones)

La Terminal CSP Iberian registra incidencias de retenciones de camiones en la mayoría de días, aún siendo la mayor Terminal en infraestructura y capacidad de camiones.

Terminal CSP Iberian (recta de acceso de 4 kilómetros)

Entrada a la Terminal CSP Iberian.

Al igual que las otras dos Terminales la cola de camiones pueden llegar a la V30 a la altura de Castellar y V31 llegando a colapsar la entrada al puerto.

Las retenciones de camiones pueden llegar hasta la V30 (Castellar), o la V31 hasta la Terminal CSP Iberian ( 8 kilómetros de retención de camiones)

Son diferentes protocolos de actuación los que pueden poner en marcha la autoridad  cuando uno o varias Terminales se colapsan, pudiendo llegar a restringir el tráfico de camiones a la entrada del puerto.

Restricción de entrada al puerto. Hacen dar la vuelta en la misma entrada.

En las inmediaciones del puerto no hay parkings habilitados, lo que obliga a dejar el camión mal estacionado en las inmediaciones del puerto, o bien dar vueltas a la V30 hasta que la autoridad permita pasar al recinto portuario para acceder a la cola de la Terminal donde se vaya a descargar o cargar.

El nuevo plan diseñado de contingencia que fue  aplicado en el Estado de Alarma para aligerar las largas colas de camiones que se generan casi todos los días para entrar a las Terminales, y que consistia en la ampliación del horario de trabajo, desde las seis de la mañana a nueve de la noche no fue eficaz. Este se aplicará de nuevo para las terminales de contenedores de MSC en Valencia y de CSP Spain, ampliarán sus horarios a partir del próximo 13 de abril.

Un articulo original de Conductores del Puerto de Valencia publicado en Diario de Transporte con autorización expresa de su autor.

Fotos: Conductores del Puerto de Valencia

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas