Se amplía en 2 meses el plazo para renovar la tarjeta del tacógrafo

Direbús solicita subvenciones al Mitma para el cambio de versión del tacógrafo
Se amplía en 2 meses el plazo para renovar la tarjeta del tacógrafo
Se amplía en 2 meses el plazo para renovar la tarjeta del tacógrafo

Redacción.- La Unión Europea otorga un límite de tiempo para el permiso de conducción de vehículos pesados ​​que expira durante la pandemia del Covid-19, (período de validez de 5 años del carnet y la tarjeta del tacógrafo). El mismo reglamento especifica que se concede un plazo de dos meses a los Estados miembros para la expedición de una nueva tarjeta de conductor.

La Unión Europea concede un plazo de dos meses a los Estados miembros para la emisión de una nueva tarjeta de conductor de camión que fue solicitado desde el 1  de septiembre de 2020 y 30 de junio 2021.

Recuerde que la tarjeta de conductor de camión asociada al tacógrafo tiene una validez de 5 años y que su renovación no es automática.

Tenga en cuenta que este período de dos meses no es la extensión del período de validez de la tarjeta, sino el período otorgado al Estado miembro para enviar la nueva tarjeta al conductor. Aparece en el artículo 4, apartados 2 y 3 del reglamento europeo 2021/267 : "las autoridades competentes de los Estados miembros emiten una nueva tarjeta de conductor a más tardar dos meses después de la recepción de la solicitud".

Solicitudes de renovación o pérdida de tarjeta

Este plazo, concedido en las circunstancias excepcionales de la epidemia de coronavirus, se refiere tanto a una solicitud de renovación clásica tras el vencimiento de la tarjeta como a una solicitud realizada por deterioro, mal funcionamiento, pérdida o robo de la tarjeta.

  • El párrafo 2 se refiere a las solicitudes de renovación normales. En principio, los estados miembros deben devolver la nueva tarjeta antes de que caduque la anterior (art. 28 del reglamento europeo 2014/165 ).
  • El párrafo 3 se refiere a las solicitudes de renovación en caso de robo, pérdida o mal funcionamiento. En este caso, el EM debe, en principio, devolver la nueva tarjeta dentro de los 8 días posteriores a la recepción de la solicitud de renovación. (art. 29. 4 del reglamento europeo 2014/165 ).

Por tanto, el período de dos meses se está desviando de los plazos normales de fabricación, envío y entrega de los Estados miembros.

Conservar prueba de la presentación de la solicitud.

Un conductor sin tarjeta puede continuar conduciendo siempre que pueda demostrar que ha presentado su solicitud de renovación. El seguimiento de los tiempos de descanso se realiza luego en papel a la espera de la recepción de la nueva tarjeta.

Foto de archivo