Opinión

No a las maliciosas 44 toneladas

No a las maliciosas 44 toneladas
No a las maliciosas 44 toneladas
No a las maliciosas 44 toneladas

Sabemos por la prensa, que se van a retomar a partir de abril, las conversaciones con el visto bueno del Gobierno actual, entre los cargadores o AECOC y el resto de Asociaciones integradas y representantes de los Transportistas, en éste caso, CETM, para volver a abordar la implantación de las 44 toneladas y aumentar el límite de altura a los 4,5 metros, según la nueva reglamentación vehículos, sobre pesos y dimensiones que se pretende modificar y aprobar “EN CAMIONES TRAILER CONVENCIONALES” .

Quiero recordarles que en Cataluña, estuvo implantado 2 años y finalmente suspendido, a parte de la limitación de la ley, solo aplicable evidentemente al perímetro de la Comunidad Autónoma, también por la disconformidad de las Asociaciones de Transporte y por algún motivo político, en el que no voy a entrar. Estaban autorizados los vehículos tráiler de dos ejes cabeza tractora y dos o tres ejes en el semirremolque. Con la placa FV (Fuera de valor), digamos un sinónimo de transporte especial.

Fue un fracaso y económicamente, sin rentabilidad alguna para el transportista, porque proporcionalmente, ése exceso de carga al final, no se pagaba y operativamente, tampoco. Entendemos el extraordinario empeño ahora, de extenderlo a todo el Territorio Nacional, vista la inacción del sector de base. Que lo planteen ellos nos parece lógico, pero que solo el hecho de planteárselo los transportistas de CETM, nos deja estupefactos. ¡¡Pero que problema tenéis en decir NO! ¿Pero de quien son los camiones?¿Quién tiene que decidir?, ¿Como tenemos que trabajar y que medios debemos emplear?, ¿Qué hay que negociar?.

Les decimos nosotros a los señores de AECOC, como tienen que gestionar su negocio, o sus instalaciones, o como deben almacenar o distribuir sus productos?. ¿Nos lo pueden explicar?. La falacia y el argumento de cinismo máximo de estos señores, es que dicen, que no van en contra del Transporte; al contrario, argumentan que nos harán ganar en competitividad, muy bueno!. No nos hagan reír, hombre!! No han tenido bastante, con conseguir la aprobación absurda, delirio de grandeza de esos nuevos llamados empresarios de “éxito”, con los Megacamiones, ( o la llámese, incapacidad de estos “empresarios” de hacer rentable su negocio sin ésa pretendida ventaja, las cuales, los únicos que se benefician son a los que le rinden pleitesía. Sus cargadores-clientes, que son los que ganan.

A los que les van a llevar más mercancía por menos. Todo, además, con el agravio comparativo a los Transportes Especiales y sus restricciones y una sobrecarga de trabajo a los conductores que mínimamente compensareis o, ni eso.

Esto era y es, la antesala y no prioritaria, de la verdadera intención. Ésta que nos trae, el objetivo primordial, las 44 Toneladas, con la bendición de nuestra DGT, la que todos pensábamos, era nuestro padre y madre protector y sus campañas de seguridad vial, todo por nuestro bien y tal (Ya vemos). ¿Pero esto que es? Supongo que, tras la aprobación, que esperemos que no suceda, devuelvan el importe de las sanciones por exceso de peso que a día de hoy siguen imponiendo, cuyo argumento era el poner en riesgo la seguridad vial y el deterioro de las carreteras. O, ¿que pasa?, que ahora en los mismos tipos de camiones, por arte de magia se han vuelto más seguros, y menos dañinos??

Por favor, intentemos ser un poco más serios. ¿Hay alguien que le remueva un poco por dentro toda esta situación, y entre todos recompongamos el sector?. Pero parece ser que Ustedes, como representantes de los Transportistas Españoles, la prioridad, espero que no sea, rendirse al dictado e imposición, repito!. Siendo dueños, nosotros de los camiones…, de quien solo vela por sus propios intereses, lo que nos causará un grave deterioro tanto en vehículos, Infraestructuras, Medioambiente y lo que es peor, en la seguridad nuestra y de l@s demás conduct@res. España no es Francia, ni Alemania, ni Reino Unido, no me vengan con que los demás Países están implantadas, porque además no es cierto, hay mas de 8 Países que no lo están. Nos diferenciamos en las condiciones climáticas, en la orografía de nuestras carreteras y sus puertos, no es lo mismo.

Tampoco me apliquen, que los camiones están preparados para esas toneladas, según los fabricantes de camiones, algo que sabemos mejor que ustedes. Lo que nos dicen los fabricantes, es la limitación de vida útil, ni la durabilidad de los materiales, ni la capacidad de respuesta en seguridad. Por mucho que digan, los parámetros técnicos están basados en la carga actual y una tolerancia de exceso determinada. ¿Ahora que hacemos, después de pedirles a los Carroceros que aligeraran la estructura en los semirremolques, para disponer de más carga útil? Está claro, invertir en nuevas unidades adaptadas más costosas. Más abajo, seguiremos sumando inconvenientes y restando activos. Caso pendiente para no olvidarnos, son las estaciones de Inspección técnica, las ITV, las cuales en las condiciones actuales, no son pocos los problemas que nos causan en las pruebas de frenado y los parámetros que aplican. Imagino que la Industria contemplará equipar para dichas pruebas, a la posible nueva normativa. Sencillamente un desacierto total.. Todo esto pretenden que lo asumamos los transportistas, ¿a cambio de que?? La aprobación nos traerá a los transportistas como consecuencia, los siguientes datos;

Un 20% más de carga, significa un exceso de más de un 30% de consumo y depende la ruta hasta un casi un 36-38 % + en gasto de combustible,. Recordemos que aún tenemos uno de los parques de vehículos menos renovados de la Unión Europea. Con lo cual, no creo que le hagamos un favor a la salud del aire que respiramos. Espero que el Ministerio de Fomento, tenga en cuenta, una partida presupuestaria para el mantenimiento de las carreteras y que ello no redunde en más impuestos a los Transportistas, ni de más usuarios de dichas carreteras y autopistas, que en justicia lo deberían pagar quien promueve el aumento o sobrepeso. Sancionado (como está contemplado en la legislación vigente de Seguridad Vial) de la carga de los camiones.

En ruedas, contar con otro 35% más, aumentando un 15% con temperaturas altas, del verano en nuestro País, según estudios de varios fabricantes de Neumáticos. Resultado; más reventones con los daños añadidos y aumento de presupuesto en la partida de la calidad de las gomas, no hay que olvidarse de los neumáticos renovados o recauchutados y marcas menores. Unas maniobras en un recinto de perímetro ajustado, o curvas cerradas, podremos observar el reguero negro, que dejan los neumáticos y el sufrimiento de los ejes, donde algún conductor no se andará con muchos miramientos (haber señores empresarios). 4000 Kg de más, ¡recordemos!.

En la vida útil del vehículo, se reduce en otro 35%, adelanto y aumento pues, de la inversión en renovación de los equipos, configuración y modificación, en refuerzo de las carrocerías para llenar por ejemplo con 34 palets y a su vez, penalizar el valor residual de los mismos. Acortar los plazos de mantenimientos, tiempo reducido en los cambios de aceites, desgastes y sobrecalentamientos del tren de rodadura, rodamientos, suspensión, deterioro del piso, estructura, frenos, averías, etc. Y para finalizar, la SEGURIDAD que debería ir en primer lugar, En un 37% mayor, es el tiempo y la distancia de respuesta en una frenada urgente, Sin olvidar, que también quieren aumentar la altura a 4.5m., variando peligrosamente el punto de gravedad de estabilización de los vehículos donde en muchos casos, remontaran mercancías para completar ésa carga.

Supongo que esos expertos de todo a 100, que en el estudio de aprobación, –que ni siquiera existe–, al menos habrán pensado que hay cientos de puentes y túneles en carreteras y alguna autopista, con dificultades para ésa altura. El conductor moverá mayor peso y volumen, cuanto le toque la descarga o carga, (+ riesgo añadido), que los responsables de un Gobierno y su Ministerio, que dice mirar por el bienestar, han decidido no prohibirla. Suma y sigue…. En éste tema, en concreto, los seguros se harán oír con un alza en las primas y sus condiciones generales. Al tiempo..

Y para las mercancías Peligrosas, Cisternas, Residuos, Combustibles, etc .¿las vais a aplicar también? En graneles, en bañeras y Cisternas, éso seguro. En los Transportistas al enganche, es fácil adivinar quién llevará los viajes con mayor peso referente a los propios de la casa. Para los que aún duden, o no les entre en la cabeza el perjuicio de tal medida, o pensar que van a cobrar más por ello, echen cuentas y demuestren que clase de profesionales son.

Ese casi 20% mas que “supuestamente “se va cobrar por llevar 4Toneladas…(que al final serán más) ya que, con los frigoríficos se están frotando las manos (talón de Aquiles del refrigerado, ¿Qué solucionarán con 46 Toneladas?). Frente a cerca de un 38% que vas a dejar tirado a lo largo del viaje en los costes extras por ésa sobrecarga, a corto plazo. Solamente en gasoil en un viaje medio – largo, desde Madrid a Valencia o Barcelona, ya has consumido la propina que te han dado por llevarlas. A partir de ahí, a ponerle dinero.

Bien ya somos competitivos. ¿Para quien?. Ésta reflexión con datos y razonamientos resumido en lo posible, quiere llamar la atención de su gravedad, tanto a Asalariados, como Autónomos y Pymes, afectados por una decisión injusta con graves consecuencias, mientras los incompetentes políticos rendidos a los cargadores y resto de especuladores, deciden sin arriesgar nada desde su despacho por nosotros; Nuestro Destino. ¡!NO!! A Ustedes los cargadores, limiten su avaricia comercial y déjennos cumplir con seguridad y buen hacer nuestro trabajo. Les recuerdo que es absolutamente imprescindible, no habrán la espita de un sector que está más que harto, de abusos y prepotencia.

Opinión y artículo de Symone Constantin. Publicado en: Conductores del Puerto de Valencia y publicado en Diario de Transporte con permiso del editor.

Foto de archivo