Mörkö, el súper tren de 7.000 toneladas que recorre Finlandia

Mörkö, el súper tren de 7.000 toneladas que recorre Finlandia
Mörkö, el súper tren de 7.000 toneladas que recorre Finlandia
Mörkö, el súper tren de 7.000 toneladas que recorre Finlandia

Redacción.- El tren de mercancías de Mörkö, que forma parte del tráfico de tránsito de VR Transpoint, equivale a casi cien camiones. El aumento del tamaño de los trenes mejora el tráfico de trenes de mercancías, reduce las emisiones y mejora la competitividad del tráfico de tránsito de Finlandia.

VR Transpoint ha introducido una vez más un nuevo tren de mercancías gigantesco en los ferrocarriles de Finlandia. El tren pesa 7.000 toneladas, tiene 80 vagones y tiene aproximadamente un kilómetro de largo. El tren, apropiadamente llamado Mörkö (el ogro), es tirado por dos locomotoras eléctricas Vector y opera entre Vainikkala y Hamina como parte del tráfico de tránsito finlandés.

“Desde el verano pasado, hemos probado varios trenes de 7.000 toneladas. Ahora tenemos experiencia en la confiabilidad operativa de un tren tan pesado en las diferentes condiciones de verano, otoño e invierno. Esto es crucial, ya que nuestro objetivo es lograr la máxima capacidad de transporte de nuestra nueva locomotora eléctrica ”, explica Martti Koskinen, vicepresidente senior de VR Transpoint.

El nombre del tren se eligió a partir de las sugerencias enviadas en la competencia interna de VR. Entre las sugerencias, se comparó al rey de los trenes de mercancías tanto con un personaje de cuento de hadas como con un héroe legendario del hockey.

Más flete, menos emisiones

El anterior récord finlandés de tonelaje de trenes se estableció la primavera pasada, hace casi un año. Luego, se piloteó un tren de 6.000 toneladas en el ferrocarril Vainikkala-Hamina. Ese tren tenía 66 vagones. El aumento de 1.000 toneladas del peso del tren es considerable. Cuando está completamente cargado, Mörkö equivale a 92 camiones, mientras que su predecesor pesaba lo mismo que 79 camiones.

Sin embargo, lo más importante para aumentar el tamaño de los trenes no es batir récords, sino reducir el consumo de energía y las emisiones en el transporte ferroviario. El tráfico ferroviario es ya una de las formas más limpias de transporte de mercancías, y la buena eficiencia energética del tráfico ferroviario se basa en su gran capacidad de carga. Cuanto más grandes sean los trenes, más carga podrán transportar a la vez.

La competitividad del tráfico de tránsito requiere trenes más grandes

Con la mejor capacidad de transporte de las locomotoras eléctricas Vectron, VR Transpoint ha podido aumentar gradualmente el tamaño de los trenes, lo que también mejora considerablemente el tráfico de mercancías que pasa por Finlandia. En Rusia se utilizan habitualmente trenes de mercancías muy largos. Anteriormente, esos trenes tenían que dividirse en varios trenes más pequeños en Vainikkala. La promoción del tráfico impulsado eléctricamente y la mejora de las cargas por eje son muy importantes para el tráfico de mercancías. Si queremos aumentar el tamaño de los trenes en el futuro, se debe aumentar la capacidad de carga de la infraestructura ferroviaria.

“Sería considerablemente más eficiente si pudiéramos conducir los trenes que vienen de Rusia hasta el puerto. Además de los transportes más grandes, esto tendrá un impacto positivo en la competitividad de VR Transpoint, y el tráfico de tránsito finlandés también se verá como una opción más competitiva ”, dice Koskinen.