Opinión

Mis dudas sobre el camión eléctrico. "El camionero ácrata". Opinión

Mis dudas sobre el camión eléctrico. "El camionero ácrata". Opinión
Imagen de un camión eléctrico recargando las baterias
Mis dudas sobre el camión eléctrico. "El camionero ácrata". Opinión

Creo que ya todos o casi todos tenemos asumido que el planeta no da para más, el cambio climático ya está aquí y es hora de un cambio de rumbo. Lo que ya no tenemos tan claro es si este cambio de rumbo, es en la dirección correcta. 

Ya hace años que se está buscando una alternativa a los combustibles fósiles y sus perniciosos efectos, fomentar el transporte multimodal dejando los camiones sólo para la llamada "última milla", camiones de gas (en sus diferentes versiones) y parece que ahora, se quiere implementar el camión eléctrico.

Los camiones de gas, ya sabemos todos los problemas: falta de potencia, escasez de surtidores, una reventa nula. Por no hablar que todos tenemos claro que la falta de impuestos a este combustible es pasajera.

Lo que ya no tengo tan claro es el tema del camión eléctrico. Me surgen dudas y espero que si alguien lee esto me las aclare. ¿Qué va a pasar con aquellos camiones que no tienen una base fija para cargar? ¿Cuánta potencia eléctrica se necesita para cargar un camión?. Y si en vez de un camión, son cien o cientos, como tienen muchas empresas ¿Qué infraestructura es necesaria para cargar todos a la vez?.

La verdad que por mucho que busco, hay algo que no he encontrado por ningún sitio: Cuándo se acabe la vida útil de esa batería, ¿qué?. No sé cómo será el camión eléctrico, pero en muchos turismos eléctricos, la batería es todo el suelo. Es decir, el día que se agote, hay que tirar con el coche.

Ya digo que el planeta no aguanta más, pero no tengo claro que generar millones de baterías compuestas por metales pesados contaminantes sea la solución. Ya sé que esos vehículos tienen menos mantenimiento y más durabilidad, pero por mucha durabilidad que tenga el motor, no es eterno y a los fabricantes tampoco les interesa hacerlos eternos.

Quizá sea hora de cambiar totalmente el sistema, quizás la película aquella que nos contaron de la globalización no sea tan bonita como nos la contaron. Me refiero a reducir al máximo el transporte. Esas compras de tecnología en Asia, de pescado en Sudamérica o de productos hortícolas en África, son parte de esa globalización que se está cargando el planeta. Quizás sea hora de replantearse las cosas y volver al comercio de proximidad, con menos km de transporte.

A nivel individual, igual es hora de plantearse si de verdad es necesario tener coche en propiedad, aprovechando el transporte público y alquilando un turismo si hay una necesidad puntual. No sé, no acabo de tenerlo claro. Lo que sí tengo claro es que, con la cantidad de residuos que generamos, acabaremos pagándolo.

Más artículos de El camionero ácrata  Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa y por escrito del autor y el editor

Foto de archivo