Los planes europeos de hidrógeno tendrán una red de gasoductos de 40.000 km para 2040

Los planes europeos de hidrógeno tendrán una red de gasoductos de 40.000 km para 2040

Redacción.- La asociación industrial European Hydrogen Backbone (EHB) ha actualizado recientemente su visión de una infraestructura de transporte de hidrógeno dedicada en toda Europa, y ahora propone construir una red de transporte de hidrógeno de 11.600 km (que eran 6.800 km el año pasado) para 2030, que llegaría a 39.700 km. (a diferencia de los 23.000 km estimados el año pasado) para 2040, con el objetivo de enviar hidrógeno entre 21 países, con un mayor crecimiento después de 2040.

El enfoque claramente está en eliminar el ‘si’ de los planes de hidrógeno y reemplazarlo por uno mucho más comprometido ‘Cuándo’. Un tema importante, cuando se consideran los desafíos que aún quedan antes de que se puedan hacer predicciones con certeza sobre el desarrollo y los costos, del hidrógeno verde en particular, siendo el hidrógeno verde el hidrógeno generado con energía renovable.

Doce operadores europeos de sistemas de transporte de gas (TSO) de once países europeos se han sumado a la iniciativa EHB, y aunque el plan anterior se centró en los Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia, la nueva propuesta se ha ampliado para incluir el Reino Unido e Irlanda, una parte significativa de Europa central y oriental, Grecia, Finlandia y Estonia. EHB dijo que alrededor del 69% de la corriente de hidrógeno propuesta consistirá en redes de gas natural existentes reutilizadas, y el 31% restante comprenderá tuberías de nueva construcción, necesarias para conectar nuevos compradores ubicados en países con pequeñas redes de gas pero con altas expectativas. demanda y oferta futuras de hidrógeno. Una de las razones por las que Hydrogen ha recibido el apoyo de empresas tradicionales de combustibles fósiles.

Daniel Muthmann, coordinador de la iniciativa EHB y jefe de desarrollo corporativo, estrategia, política y comunicación en OGE (Open Grid Europe), dijo: “Estamos contentos de que once nuevos países se hayan unido a la iniciativa EHB. Nuestro nuevo informe muestra que es posible una verdadera infraestructura de hidrógeno paneuropea basada en gran medida en la reutilización de la infraestructura de gas existente ”.

La red propuesta, cuya longitud está a solo 300 km antes de alcanzar los 40.000 km

Necesita aproximadamente entre 43.000 y 81.000 millones de euros de inversión para inyectarse en ella. Si bien esta suma es más alta que la estimación anterior de € 27 a € 64 mil millones, el costo por kilómetro es menor ya que la visión actualizada recomienda el uso de tuberías de menor diámetro que se pueden reutilizar de manera más barata.

Sin embargo, los ambientalistas advierten sobre el riesgo de exagerar el tamaño de la red. Eleonora Moro, investigadora del grupo de expertos climáticos E3G, dice: “La infraestructura de hidrógeno no debería ser un fin en sí misma, si el objetivo es utilizar el hidrógeno como una pieza del rompecabezas de la neutralidad climática de la UE , un enfoque agrupado donde la oferta y la demanda están geográficamente cerca pueden ser la mejor opción «. Añadió: «Esto minimizaría los costos, la necesidad de una modificación costosa y garantizaría que los consumidores de gas de hoy no paguen por los usuarios de hidrógeno del mañana».

Los paises que participan en el proyecto

Entre los países miembros que buscan acelerar sus proyectos de desarrollo de hidrógeno verde, el gobierno alemán ha aprobado 52 millones de euros para un proyecto de investigación de hidrógeno de 300 millones de euros que llevará a cabo el Norddeutsches Reallabor (Laboratorio Físico del Norte de Alemania), en una muestra de apoyo. Se le ha encomendado la tarea de explorar una “transformación integral del sistema energético” durante cinco años, en 5 centros en Hamburgo, Schleswig-Holstein y Mecklenburg-West Pomerania.

Además de esto, varias empresas de energía y tecnología alemanas, como Uniper, RWE, Bosch, han anunciado plantas de hidrógeno verde a gran escala. Uniper, con sede en Dusseldorf, ha cambiado sus planes de establecer una terminal de importación de GNL en Wilhelmshaven, a establecer un centro nacional de hidrógeno en la ciudad costera, una indicación aparente de que el hidrógeno reemplaza al GNL como el combustible más limpio en el futuro.

La empresa australiana de infraestructura de hidrógeno H2U ha firmado un memorando de entendimiento para establecer el comercio de hidrógeno entre los dos países. Además, el operador alemán del sistema de transmisión de gas OGE ha firmado una carta de intención para asociarse con las empresas de vehículos Nikola Corporation e Iveco para establecer una «estructura comercial» para el transporte de hidrógeno a través de su red de gasoductos hasta las estaciones de servicio que apoyan los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV). ).

Algunos operadores también han expresado que Rusia podría ser una posible fuente de hidrógeno. El país anunció recientemente que planea tener una participación del 20-25% en el comercio mundial de hidrógeno para 2035. Los planes rusos incluyen la producción de hidrógeno utilizando gas natural, además de energía nuclear y energía renovable.

En cuanto a la participación de la India en los planes actuales para el transporte de hidrógeno a larga distancia, Indu Shekhar Chaturvedi, el funcionario de la India Ministerio de Energías Nuevas y Renovables, ha dicho que el gobierno de la India gastará $ 200 millones para promover el uso de hidrógeno. El ministro de Petróleo, Dharmendra Pradhan, quien planea usar hidrógeno mezclado con gas natural comprimido (H-CNG) como combustible de transporte, agregó: “Estamos deseando presentar el H-CNG como una tecnología intermitente a lo grande tanto para el sector automotriz como para el doméstico. aplicaciones de cocina».

Fotos: EHB y archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas