Los comités del PE recomiendan dar su consentimiento al acuerdo UE-Reino Unido

Los comités del PE recomiendan dar su consentimiento al acuerdo UE-Reino Unido

Los comités del PE recomiendan dar su consentimiento al acuerdo UE-Reino Unido

Bruselas.- Ayer  jueves, las comisiones de Asuntos Exteriores y Comercio votaron a favor del acuerdo que establece las reglas de la futura relación entre la UE y el Reino Unido.

Las comisiones de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional aprobaron la propuesta de los ponentes Andreas Schieder (AFET, S&D, AT) y Christophe Hansen (INTA, EPP, LU) por 108 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, por lo que recomiendan que el Parlamento el plenario aprueba el tratado.

Tras la votación, los ponentes formularon las siguientes declaraciones.

“El Brexit es un error histórico, pero ahora necesitamos establecer una base sólida para las relaciones futuras. Con la decisión de hoy, damos la bienvenida a las disposiciones que unen al Reino Unido a nuestros altos estándares laborales y medioambientales actuales. Sin embargo, todo progreso podría perderse si el Reino Unido sigue incumpliendo unilateralmente el Acuerdo de Retirada y el Protocolo de Irlanda del Norte. Esperamos tener un plan viable sobre la implementación del protocolo y participar en la implementación y el escrutinio del acuerdo ”, dijo Andreas Schieder.

“El Brexit económico a principios de este año ha provocado una auténtica disrupción. El Acuerdo de Comercio y Cooperación, por imperfecto que sea, ha funcionado para amortiguar el peor impacto. Ratificarlo en el Parlamento después de un escrutinio intensivo aumenta la seguridad jurídica para las empresas que ahora operan en un entorno difícil, y solidifica y preserva las salvaguardias sin precedentes que garantizan la igualdad de condiciones, tan laboriosamente obtenidas. Además, dar luz verde al acuerdo también significa expandir nuestro arsenal de herramientas legales y apalancamiento para continuar presionando por una implementación completa y pragmática del Acuerdo de Retirada y su Protocolo , cuya importancia fue subrayada por los recientes eventos en Irlanda del Norte ”, dijo Christophe Hansen.

Fondo

Los negociadores de la UE y el Reino Unido acordaron los términos del Acuerdo de Comercio y Cooperación el 24 de diciembre de 2020. Para minimizar las interrupciones, el acuerdo se ha aplicado provisionalmente desde el 1 de enero de 2021 y expirará el 30 de abril de 2021. Para que entre en vigor de forma permanente, requiere el consentimiento del Parlamento . El Parlamento ha declarado en repetidas ocasiones que considera que la aplicación provisional es el resultado de un conjunto único de circunstancias y un ejercicio que no debe repetirse.

Próximos pasos

La Cámara en pleno tomará la decisión final, así como una resolución separada, en una futura sesión plenaria. El 13 de abril, la Conferencia de Presidentes del Parlamento decidió no fijar una fecha para la sesión plenaria con el fin de enfatizar que la parte del Reino Unido debe implementar plenamente el Acuerdo de Retirada antes de hacerlo.

El Parlamento también votará una resolución adjunta, en la que se describirá su posición política, preparada por los grupos políticos del Grupo de Coordinación del Reino Unido y la Conferencia de Presidentes .

Foto de archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas