Las vacantes de empleo en InfoJobs repuntan casi un 30% en marzo

Las vacantes de empleo en InfoJobs repuntan casi un 30% en marzo
Las vacantes de empleo en InfoJobs repuntan casi un 30% en marzo
Las vacantes de empleo en InfoJobs repuntan casi un 30% en marzo

Redacción.- InfoJobs, la plataforma de empleo en España, registró el pasado mes de marzo un importante repunte en la mayoría de categorías profesionales con un total de 159.492 vacantes de empleo para trabajar en España, un 27% más que en febrero (125.885).

En marzo de 2020 se ofertaron 139.246 puestos, registrando una variación interanual positiva (15%) por primera vez en los últimos meses. Debemos considerar que a estas alturas del año anterior había estallado la crisis sanitaria y se había decretado el confinamiento obligatorio para intentar controlar la que sería la primera ola de contagios de la COVID-19. Ello provocó una fuerte caída del empleo y una subida del paro histórica. Si analizamos, por tanto, los datos actuales respecto al mes de marzo de 2019, que se registraron 242.468 vacantes, observamos una caída representativa del 34%.

Los datos publicados por el Ministerio de Trabajo correspondientes al mes de marzo cifran en 18,92 millones de afiliados en la Seguridad Social; es decir 70.790 afiliados más que los que había en febrero. Además, el número de parados desciende a los 3,94 millones, generando 59.149 desempleados menos, y 146.000 personas más salieron del ERTE ese mes. En este sentido, los datos oficiales pueden verse reflejados en el crecimiento del volumen de vacantes de InfoJobs; además, si bien es cierto que la estacionalidad y la comparativa respecto al año 2020 son favorables y dejan un marco laboral alentador, no representan fielmente el estado de nuestra economía. De hecho, si se excluyen los datos de marzo de 2020, cuando estalló la pandemia, se trata de la peor cifra histórica desde el año 2013.Uno de los principales motivos ha sido la escasa contratación en el sector servicios (hostelería, ocio y comercio) para Semana Santa y la incertidumbre que genera la próxima temporada estival, que se empieza a preparar en estas fechas.

Las categorías Comercial y ventas, Informática y telecomunicaciones, Profesiones, artes y oficios, Atención a clientes y Compras, logística y almacén acaparan el 62% de las ofertas de empleo y repuntan en marzo.

Las categorías Comercial y ventas, con el 26% del total, Informática y telecomunicaciones, con el 12%, Profesiones, artes y oficios y Atención a clientes (ambas con un 8%), además de Compras, logística y almacén (7%) son las que más vacantes canalizan a través de InfoJobs. Aumentan las vacantes en todas las categorías profesionales respecto al mes anterior y en la mayoría de casos respecto a marzo de 2020, cuando estalló la crisis sanitaria.

Las categorías que mejor se comportan son Compras, logística y almacén, con 11.621 vacantes que crece un 45% respecto a febrero, Profesiones artes y Oficios, con 13.876 vacantes que crece un 42% y Atención a clientes, que registra 13.294 vacantes con un crecimiento del 32%. Le sigue, Comercial y ventas -uno de los sectores que tradicionalmente genera más ocupación a través de la plataforma, aumenta un 27% respecto al mes anterior con más de 40.000 vacantes. Y, finalmente, la categoría Informática y telecomunicaciones, que sigue con una tendencia positiva, concretamente con una variación mensual del 16%, con 18.877 vacantes publicadas.

Los dos únicos sectores que se mantienen en volumen de vacantes son Educación y formación, que con 3.353 vacantes crece un 3,3% respecto al mes anterior, pero cae un 35% respecto al año 2020. También el Sector farmacéutico que ha generado 322 vacantes, el mismo volumen que el mes anterior.

Por último, cabe destacar la categoría Turismo y restauración, ya que después de varios meses ha repuntado en la plataforma recogiendo 4.123 vacantes, cuando en los últimos meses apenas rozaba las 1.400. Además, la categoría Sanidad y salud registra nuevamente cifras sólidas de crecimiento con 7.520 vacantes (+21%), principalmente debido a las necesidades sociosanitarias de la pandemia, la atención primaria y el proceso de vacunación.

Los Profesionales Más Demandados en InfoJobs en marzo

En este mes de marzo, repiten los puestos más demandados de teleoperador/a, representante comercial y agente inmobiliario/a. 3 de #LosProfesionalesMásDemandados en InfoJobs son puestos vinculados al comercio y a las ventas como representante comercial (2ª posición), vendedor/a (6ª) y asistente de promoción de ventas (9ª). En este sentido, tal y como desglosamos en el Informe sobre Necesidades de Contratación, el 43% de las empresas asegura que necesita actualmente más perfiles comerciales para relanzar la actividad de la empresa, una demanda lógica teniendo en cuenta la caída generalizada de las ventas durante los últimos meses.

En cuanto al promedio de candidatos inscritos por puesto de trabajo ofertados este mes de marzo ha sido de 7,1. En el mismo periodo del año anterior fue de 5,4.

El 33% de las vacantes ofrecían contrato de duración determinada y el 26% contrato indefinido

Entre las vacantes registradas en InfoJobs, se publicaron un total de 52.246 puestos de trabajo que ofrecían contratación de duración determinada, representando el 33% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, las vacantes con contrato de duración indefinida -41.708 vacantes-, representaban el pasado mes el 26% de las vacantes de la plataforma.

En marzo, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 60% del total. El 17% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia concentran casi el 68% de los empleos en España

Las comunidades autónomas que más empleo han generado en marzo son Madrid, concentrando el 27% del total de vacantes, seguida de Cataluña, que representa el 21% del total, Andalucía (11%) y Valencia (9%). En concreto, InfoJobs recogía un total de 43.358 vacantes para trabajar en la Comunidad de Madrid, que ha aumentado un 30% respecto al mes anterior. Por su parte Cataluña, que registra 33.920puestos vacantes, ha aumentado un 22%. A éstas les sigue Andalucía con 17.625 vacantes y Valencia con 13.878 vacantes, creciendo un 29% y un 27% respectivamente.

Ésta es la evolución de los puestos de trabajo publicados en InfoJobs con la totalidad de comunidades autónomas:

Gráficos: InfoJobs, foto de archivo