Las camioneras se han convertido en influencers de TikTok y cambian el transporte. Fotos

Las camioneras se han convertido en influencers de TikTok y cambian el transporte

AJ Willingham, CNN.- Antes de que Clarissa Rankin salga a trabajar, algunas cosas deben estar en orden. Primero, una meditación matutina. («En el transporte, tienes que estar tranquilo para ser un gran conductor», dice). Luego, se dirige al patio para enganchar a Sparkle, su Freightliner Cascadia 2019. Sparkle es una niña grande: con una carga completa, el camión puede pesar hasta 80.000 libras (36.287 kilos).

En la parte trasera de la espaciosa cabina, Rankin instaló lo que ella llama su «apartamento para la escapada de mamá»: una cama individual, un alijo de comida, algo de decoración, artículos de limpieza y algunos puestos de pelucas. De vez en cuando le gusta cambiar su estilo en viajes largos, tal vez largos y ondulados un día, y verde brillante o rojo profundo y rizado al siguiente.

Clarissa Rankin también usa su experiencia como camionera para motivar o hablar.

Una vez que pelea con Sparkle, toma su remolque y ordena su primera carga. Rankin, de 34 años, es dueña de su propio negocio de camiones con sede en Charlotte y, por lo general, viaja dentro de un radio de 250 millas a Virginia, Tennessee, Carolina del Sur y similares. Dondequiera que vaya, trae consigo a sus casi 1 millón de seguidores en TikTok , compartiendo los altibajos del trabajo, dando charlas de motivación y respondiendo preguntas de los fans.

«¿Cómo diablos te metiste en el transporte de camiones?» es uno que recibe mucho. Pero hay otra pregunta mejor que le gusta responder: «¿Cómo puedo empezar yo también?»

Es un concierto prometedor, si estás listo para trabajar duro

Un número creciente de mujeres está ingresando al mundo del transporte por carretera en un momento en que la demanda de conductores se encuentra en un nivel crítico. Muchas de ellas, como Rankin, están usando su influencia para educar a otras mujeres y sentar las bases para el cambio en una industria crucial y a menudo incomprendida.

También comparten un mensaje importante: el transporte por carretera es para todos.

Las mujeres constituían más del 10% de los conductores de camiones de carretera en 2019, según una encuesta de Women in Trucking . Eso es un aumento considerable con respecto al 7.8% reportado en 2018. Considere los diferentes tipos de conductores y otros puestos no ejecutivos de la industria del transporte como técnicos, gerentes de conductores y despachadores, y la proporción de mujeres aumenta al 43.4%.

A Rankin le gusta mostrarle a la gente que es posible ser femenino y tener éxito en una industria dominada por hombres.

Esta afluencia se ha atribuido al trabajo de grupos de la industria inclusiva como Women in Trucking, que destaca a las mujeres en toda la industria y recientemente se asoció con Girl Scouts of America para presentar una insignia de transporte .

También es el resultado de que las mujeres se interesen por todo lo que la profesión tiene para ofrecer.

Rankin se dedicó al transporte de camiones después de que su primer hijo naciera con un defecto cardíaco. Ella estaba buscando un título en justicia criminal, pero sabía que el dinero no estaba allí.

«Las facturas se estaban acumulando y necesitaba más ingresos», dice. «Entrar en camiones fue una gran decisión instintiva».

El transporte por camión es un negocio difícil y requiere mucha capacitación, educación y experiencia práctica para hacerlo bien. Rankin dice que no es inusual que un conductor gane alrededor de $ 60,000 en su primer año. En su segundo año en el trabajo, superó las seis cifras.

Ahora opera de forma independiente con un megacargador, y todas las noches puede volver a casa y dar un beso de buenas noches a su marido y sus dos hijos. A veces, para variar, acepta un trabajo de larga distancia hacia el noreste o hacia Miami Beach.

Las historias de éxito muestran a otras mujeres a las que también pueden pertenecer

Tierra Allen comparte cómo es la vida en la carretera y anima a otras mujeres a dedicarse al transporte por carretera.

La independencia, la seguridad, los ingresos: son muchos los beneficios de ser camionero. Y para los conocedores de las redes sociales, también existe la posibilidad de una notable popularidad. Camioneros como Asmin de Loa , Shanya Urquidi y las mujeres descritas aquí tienen seguidores de cinco a seis cifras en TikTok y otras plataformas.

Si bien estas personas influyentes se ajustan a una fórmula de redes sociales probada y verdadera (mujeres femeninas convencionalmente atractivas que hacen cosas no femeninas y no convencionalmente atractivas), su trabajo y su defensa crean un impacto significativo.

Tierra Allen sabía que quería dedicarse al transporte de camiones desde que era adolescente y se inscribió en la escuela de manejo de camiones a los 18. Ahora, con 26 años, Allen viaja por los 48 más bajos, recorriendo entre 700 y 800 millas por día durante 11 horas. Es conocida como la camioneta descarada en las redes sociales y, al igual que otras personas en esta floreciente hermandad del transporte, le encanta hacer agujeros en los estereotipos de camiones polvorientos.

El TikTok de Allen está lleno de videos de ella trabajando en su camioneta o compartiendo consejos sobre cómo vestirse y comer saludablemente en la carretera. Ella dice que es importante para su salud mental mantenerse nutrida y cuidar su apariencia en viajes largos. Al compartir ese lado de sí misma, les está mostrando a otras mujeres que no necesitas lucir o actuar de cierta manera para ser un buen conductor de camión.

«Me gusta demostrar que todavía puedes ser femenina en un campo dominado por los hombres, y a mucha gente le gusta ver eso», dice.

Allen ha encontrado solidaridad con otras camioneras en publicaciones de redes sociales.

Eso también tiene sus inconvenientes. Rankin y Allen dicen que reciben comentarios no deseados de los hombres mientras están en el trabajo. A menudo, las personas no creen que sean realmente conductores. Rankin dice que un hombre incluso le dijo que no la contrataría como conductora, hipotéticamente, por la forma en que vestía.

«Yo diría que se necesita una piel dura para trabajar en la industria del transporte por carretera, porque pasamos por muchas cosas», dice Young. «Pero quiero motivar a los demás y, con suerte, ver a más mujeres salir de la carretera y empezar a conducir»

.Si bien es un desafío, los influencers de camiones a menudo usan estos momentos difíciles para hablar sobre objetivos más importantes: autoempoderamiento, confianza, resiliencia y el coraje para asumir roles que no siempre son agradables para las mujeres.

Más mujeres significa más soluciones para los desafíos del transporte por carretera

Candace Rivers es propietaria de una empresa de acondicionamiento físico que ayuda a los camioneros a mantenerse en forma y combatir los riesgos comunes para la salud.

La industria del transporte por carretera se encuentra en una situación difícil en este momento. Los transportistas ya estaban siendo presionados por la escasez de conductores antes de la pandemia, y todo lo que ha sucedido desde entonces lo ha empeorado. Estados Unidos necesitaba unos 60.000 conductores en 2019, según las Asociaciones de Camiones Estadounidenses.

Es solo una de las razones por las que las empresas y los grupos de la industria están tratando de reclutar cada vez más mujeres y otros grupos subrepresentados en el redil de camiones.
Pero un aumento de mujeres significa más para la industria que solo cuerpos cálidos detrás de un volante. Si las mujeres influyentes del transporte por carretera en las redes sociales son un indicio, las mujeres también podrían ser la clave para resolver problemas ancestrales que pesan sobre la industria, como la salud y la retención de los conductores.

La participación de Candace Rivers con el transporte por camión comenzó, como corresponde, en la Interestatal 20, no lejos de su ciudad natal de Oxford, Alabama. Rivers, de 37 años, es instructora de fitness y propietaria de un estudio, pero sintió un repentino llamado espiritual para extender su trabajo a los camioneros.

Comenzó a investigar los problemas de salud que enfrentan los camioneros y lo que encontró la sorprendió.

Los conductores de camiones de larga distancia tienen el doble de probabilidades de fumar o ser obesos en comparación con otros trabajadores estadounidenses, según una investigación del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional . Informan más casos de afecciones que pueden acortar la vida, como la diabetes y la presión arterial alta, y corren un riesgo constante de fatiga y lesiones crónicas . Rivers explica que también tienen un alto riesgo de coágulos de sangre por estar sentados durante largas horas, y eso puede provocar un derrame cerebral o aneurismas.
Cualquiera de estos riesgos fácilmente podría sacar a los conductores del trabajo y de la carretera: malo para el conductor, malo para la industria.

«Me rompió el corazón», dice. «Muchos conductores están sacrificando su vida y sus cuerpos por sus familias y para que las personas obtengan lo que necesitan».

Rivers está obteniendo su licencia de conducir comercial y espera tener su propia plataforma algún día

Ahora, Rivers dirige Fit’s Possible Trucking , una empresa de fitness que ayuda a los camioneros a mantenerse activos y comer sano en la carretera. Varias empresas han expresado interés en integrar sus programas en sus iniciativas de salud, y ella planea adquirir su propio camión y organizar eventos de bienestar en todo el país.

Para hacer eso, Rivers se encuentra actualmente en entrenamiento para obtener su licencia de conducir comercial. Ella dice que una de las razones por las que las mujeres pueden no considerar el transporte en camiones como una opción profesional es porque no saben cuántas oportunidades hay.

«Hay tantos trabajos locales para los titulares de CDL que generan mucho dinero, y las mujeres pueden conducir tan bien como los hombres», dice. «Esta industria está construida para algo más que las personas para las que creen que está construida».

Ella comparte su trayectoria de CDL, así como consejos de bienestar y fitness, con sus numerosos seguidores en las redes sociales . Al igual que otros influencers de camiones, sabe que a veces todo lo que la gente necesita es un poco de inspiración, «alguien que te está dando vida», como ella dice, para perseguir algo nuevo, algo un poco aterrador, algo que podría cambiar sus vidas para mejor.

La clave es mostrar a las personas que pueden hacerlo, ya sea que usen gorras de béisbol viejas o pestañas de visón. Y si se les abre la carretera, una nueva generación de camioneros podría llegar rodando, con nuevas ideas y nuevas soluciones a cuestas.

Fuente articulo y fotos: Edition cnn

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas