Las ayudas del Plan Moves III excluyen a camiones y autobuses

Foto de archivo
El mercado español de camiones y autobuses
Las ayudas del Plan Moves III excluyen a camiones y autobuses

Redacción.- El nuevo Programa de ayudas Moves III que se aplica a las adquisiciones que se formalicen desde este pasado fin de semana sólo se destinará a la adquisición de vehículos eléctricos. A diferencia del Moves II aprobado en 2020, sólo va dirigido a la adquisición de motos, coches y furgonetas, excluyendo en consecuencia a camiones y autobuses.

El Ministerio de Transición Ecológica ha anunciado que desde este pasado fin de semana se podrán adquirir vehículos eléctricos (motos, coches y furgonetas) acogiéndose al nuevo Programa de ayudas Moves III, aunque el Real Decreto que lo regule se aprobará en próximas semanas y posteriormente las Comunidades Autónomas deberán sacar las convocatorias para su tramitación y gestión, como se hizo con el Moves II. De hecho, el Programa Moves III convivirá con el Moves II, aún vigente, y que también gestionan las Comunidades Autónomas.

El nuevo Plan Moves III destina la totalidad de los fondos al vehículo eléctrico, por lo que una vez más el sector del transporte por carretera queda fuera de las ayudas para adquirir vehículos menos contaminantes, ignorando de este modo las reivindicaciones que desde Fenadismer se han venido planteado para fomentar la introducción del gas natural en el sector del transporte, al ser la única energía alternativa viable con la tecnología actual para la propulsión de camiones y autobuses, contribuyendo de este modo a la descarbonización del sector. Sin embargo, lamentablemente, el Plan excluye de la posibilidad de acogerse a dichas ayudas la adquisición de camiones y autobuses, por lo que los transportistas que quieran acogerse a dichas ayudas deberán solicitar los Fondos que aún queden sin ejecutar del Programa Moves II.

Así, el Moves III subvencionará a particulares y autónomos con un máximo de hasta 7.000 euros por la adquisición de un coche eléctrico, y con hasta 1.300 euros en el caso de una motocicleta eléctrica, siempre que se achatarre un vehículo de más de 7 años de antigüedad. En caso de que no se achatarre un vehículo antiguo, las ayudas alcanzarán sólo los 4.500 euros. Asimismo, la compra de furgonetas eléctricas se subvencionará con hasta 9.000 euros en caso de que el adquiriente achatarre su viejo vehículo y con hasta 7.000 en caso de que no lo haga. En el caso de una PYME la ayuda podrá alcanzar los 5.000 euros.

Además, en todos los casos si el solicitante reside en un municipio de menos de 5.000 habitantes se incrementará la ayuda en un 10% tanto para la instalación de infraestructuras de recarga como para la compra de vehículos. También se dota con un 10% extra la ayuda para las compras que realicen las personas con movilidad reducida.

Foto de archivo