La Comisión Europea aprueba ayudas al sector pesquero francés por el Brexit

La Comisión Europea aprueba ayudas al sector pesquero francés por el Brexit
La Comisión Europea aprueba ayudas al sector pesquero francés por el Brexit
La Comisión Europea aprueba ayudas al sector pesquero francés por el Brexit

Bruselas.- La Comisión Europea ha aprobado hoy, con arreglo a las normas de la UE sobre ayudas estatales, tres regímenes franceses por valor de 100 millones de euros en total, para apoyar al sector pesquero afectado por la retirada del Reino Unido de la UE y las consiguientes reducciones de cuotas previstas en las disposiciones del Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido (TCA).

Estas son las primeras medidas de apoyo aprobadas por la Comisión en el contexto de los debates interinstitucionales sobre la Reserva de Ajuste del Brexit («BAR») propuesta:

Si bien las decisiones de hoy no prejuzgan si las medidas de apoyo serán eventualmente elegibles para la financiación de la BAR, que se evaluará una vez que el Reglamento de la BAR haya entrado en vigor, ya brindan a Francia certeza jurídica de que la Comisión las considera compatibles con las normas de la UE sobre ayudas estatales , independientemente de la fuente final de financiación.

La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, dijo: “ El sector pesquero es uno de los más afectados por el Brexit, lo que requiere que los pescadores y los operadores del mercado descendente en los Estados miembros afectados se reorganicen y se adapten a la nueva situación . Los tres esquemas franceses aprobados hoy, con un presupuesto total de 100 millones de euros, son las primeras medidas de apoyo al sector en el contexto de la Reserva de Ajuste del Brexit propuesta. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con todos los Estados miembros interesados ​​para permitir soluciones rápidas y eficaces para mitigar el impacto del Brexit, de conformidad con las normas sobre ayudas estatales ” .

Las medidas de apoyo francesas

En marzo de 2021, Francia notificó a la Comisión, de conformidad con las normas sobre ayudas estatales de la UE, tres programas de apoyo al sector pesquero afectado por las consecuencias de la retirada del Reino Unido de la UE:

El primer plan, con un presupuesto total de 80 millones de euros, tiene como objetivo compensar parcialmente los costes fijos de los buques obligados a permanecer atracados debido a las reducciones de cuota previstas en el TCA o por la falta de acceso a aguas del Reino Unido u otro tercer país. aguas debido al Brexit, así como la remuneración de los tripulantes. Se aplica al período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2021 y puede prorrogarse hasta el 31 de diciembre de 2021. La ayuda pública adoptará la forma de subvenciones directas a las pequeñas y medianas empresas (PYME) activas en Francia en el sector pesquero. El importe de las pérdidas estimadas a compensar se calculará en base a criterios objetivos, tomando como referencia el volumen de negocios del año 2019 multiplicado por el número de días que el buque permanece atracado y un factor descontando los costes no soportados por los beneficiarios durante el período. en el atraque, que no será compensado. El esquema estará abierto a solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2022.

El segundo esquema, con un presupuesto total de 12 millones de euros, tiene como objetivo compensar parte de la pérdida de ingresos sufrida por la flota pesquera francesa, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2021, con el fin de aumentar la resiliencia del sector. La pérdida de ingresos se debe principalmente a las reducciones de cuotas previstas en el TCA, a la falta de acceso a las aguas del Reino Unido u otras aguas de terceros países, oa impactos negativos en los patrones comerciales y la logística. La ayuda pública adoptará la forma de subvenciones directas a las PYME activas en Francia en el sector pesquero. El esquema estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2022.

El tercer esquema, con un presupuesto de 8 millones de euros, tiene como objetivo compensar parte de la pérdida de ingresos por los mismos motivos que sufrieron las pescaderías francesas, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2021, con el fin de incrementar la resiliencia del sector. La ayuda pública adoptará la forma de subvenciones directas a las PYME y las grandes empresas activas en Francia en la venta al por mayor y la transformación de pescado, crustáceos y moluscos. El esquema estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2022.

La evaluación de la Comisión

La Comisión evaluó las medidas con arreglo al artículo 107, apartado 3, letra c), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que permite a los Estados miembros apoyar el desarrollo de determinadas actividades económicas o regiones, en determinadas condiciones.

La Comisión constató que los tres regímenes mejoran la sostenibilidad del sector pesquero y su capacidad para adaptarse a las nuevas oportunidades de pesca y mercado derivadas de la nueva relación con el Reino Unido. Por tanto, estas medidas facilitan el desarrollo de este sector y contribuyen al primer objetivo de la Política Pesquera Común, asegurar que las actividades pesqueras y acuícolas sean medioambientalmente sostenibles a largo plazo.

En particular:

Con respecto al primer esquema, la compensación está supeditada al hecho de que los armadores y pescadores hayan cesado temporalmente su actividad pesquera durante al menos 25 días entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2021. Este período puede prolongarse hasta el 31 de diciembre de 2021. Este reducirá la presión sobre el sector y sobre las poblaciones de peces debido a las reducciones de cuota previstas en las disposiciones del TCA.

Con respecto al segundo plan, Francia compensará, durante un período limitado de tres meses como máximo, a los propietarios de embarcaciones y pescadores por la pérdida de ingresos relacionada con el Brexit. Dicha medida se encuentra excepcionalmente justificada para apoyar a los beneficiarios en el período inmediatamente posterior a la implementación del TCA, por las pérdidas sufridas en los primeros tres meses de 2021, durante los cuales continuaron sus actividades a pesar de las pérdidas como medidas para compensarlos por un temporal. la cesación aún no estaban disponibles.

Con respecto al tercer esquema, Francia compensará, por un período limitado de como máximo tres meses, a los pescaderos que dependen de una materia prima que ya no se puede abastecer por falta de oferta derivada del Brexit. Dicha medida constituye un apoyo adecuado para facilitar una transición ordenada durante el tiempo necesario para que dichas empresas encuentren proveedores alternativos o implementen otras medidas estructurales. En particular, dicha medida está excepcionalmente justificada para los primeros tres meses de 2021, inmediatamente después del Brexit y de la implementación del TCA.

La Comisión concluyó que las medidas constituyen una forma adecuada de apoyo para facilitar una transición ordenada tras la retirada del Reino Unido de la UE. Tienen como objetivo apoyar al sector pesquero francés durante el tiempo necesario para que los participantes del mercado se adapten a las condiciones cambiantes del mercado y no dan lugar a una compensación excesiva.

Las medidas son proporcionadas al limitar la ayuda a la pérdida de ingresos resultante de la retirada del Reino Unido de la UE y al tener un carácter transitorio.

Sobre esta base, la Comisión aprobó los tres regímenes de conformidad con las normas de la UE sobre ayudas estatales.

Foto de archivo