La ciudad eléctrica de los autobuses MAN Lion's City 12 E. Fotos

La ciudad eléctrica de los autobuses MAN Lion's City 12 E. Fotos
La ciudad eléctrica de los autobuses MAN Lion's City 12 E
La ciudad eléctrica de los autobuses MAN Lion's City 12 E. Fotos

Redacción.- Las flotas de autobuses eléctricos desempeñan un papel importante a la hora de proporcionar transporte público local sostenible. Este es también el caso de Munich Transport Corporation (MVG).

Si bien la compañía ya está probando los autobuses eléctricos MAN en el uso diario, Veit Bodenschatz, que está a cargo de las operaciones de autobuses de MVG, está planificando con anticipación. Su objetivo es que las operaciones sean en gran medida de cero emisiones para 2030.

Pero, ¿Cómo se puede lograr ese objetivo?

El autobús blanco y azul de la ruta 144 avanza lentamente a través del intenso tráfico nocturno de Munich en la hora punta. Una buena docena de pasajeros ya esperan en la parada Olympiapark West. Como de costumbre, se acercan a la acera cuando se acerca el autobús. Pero un pasajero sigue mirando fijamente su teléfono inteligente. Solo en el último momento mira hacia arriba, se apresura hacia la puerta y se sube al autobús.

El hombre que esperaba probablemente había estado contando con el familiar zumbido diésel del autobús como su señal, pero solo un zumbido bajo anuncia la llegada del MAN Lion's City 12 E haciendo sus rondas aquí. El único autobús totalmente eléctrico se opera en la ruta 144 como parte de una asociación de innovación entre MAN y Munich Transport Corporation. Está previsto que le sigan muchos más autobuses eléctricos antes de 2030, ya que la empresa de transporte tiene la intención de electrificar sus servicios de autobús en la medida de lo posible para entonces.

Conmutador uno a uno

Para lograr su ambicioso objetivo, MVG se está concentrando en la electrificación de su flota. “Ya podríamos operar casi la mitad de nuestros servicios con la generación actual de autobuses eléctricos”, informa Veit Bodenschatz, Jefe de la División de Autobuses de MVG. "La gama de vehículos actual ya es suficiente, incluso sin cambios en la programación o las rutas, lo que nos permite mantener nuestros servicios existentes". Este es un criterio importante dado que, en el futuro, solo funcionará un vehículo eléctrico donde hasta ahora se haya utilizado un vehículo diésel.

De lo contrario

Bodenschatz también confía en los otros 40 servicios de autobús en Múnich, la mayoría de los cuales operan en rutas más largas. Anticipa un aumento significativo en el alcance en los próximos cinco años, de modo que se puedan electrificar más rutas. Rudi Kuchta, director de la unidad de negocio de autobuses de MAN Truck & Bus, confirma su valoración: “Nuestro objetivo es aumentar la autonomía de nuestros autobuses totalmente eléctricos hasta 400 kilómetros para 2025, durante toda la vida útil de las baterías. Esto permitirá a nuestros clientes operar alrededor del 90 por ciento de sus rutas solo con energía eléctrica.

Ciudades que optan por los e-buses

Estas también son perspectivas brillantes para MVG, que espera recibir un pedido inicial de doce autobuses eléctricos más en 2021. Con una flota que comprende alrededor de 400 vehículos propiedad de la empresa, esto es solo el comienzo. El número de autobuses urbanos eléctricos recién adquiridos aumentará significativamente en los próximos años, ya que la situación es similar en muchas otras ciudades europeas que buscan proporcionar una movilidad más sostenible: además de Múnich, ciudades como Berlín, Dresde, Colonia, Hamburgo, París.

La producción en serie aumenta

MAN se encuentra en una posición ideal para satisfacer esta demanda. Después de las operaciones diarias iniciales exitosas y las pruebas de campo a largo plazo en varias áreas urbanas de Europa, la producción en serie del MAN Lion's City 12 E comenzó en octubre de 2020. Los primeros vehículos de la serie ya se han entregado a los clientes en Hamburgo, con más para seguir. servicio regular en Malmö, Suecia y Nuremberg, Alemania.

La producción en serie de los primeros autobuses articulados totalmente eléctricos comenzará en abril de 2021, y las pruebas de campo también jugarán un papel importante en la preparación aquí. “Al igual que los autobuses individuales, nuestros autobuses articulados se probarán en varios lugares y en condiciones realistas en la operación diaria, comenzando por Colonia y Barcelona”, informa Kuchta. "Esto nos dará una amplia gama de conocimientos, por ejemplo, con respecto a las diferentes condiciones topográficas y el clima regional".

Los datos obtenidos sobre el rendimiento del sistema de propulsión totalmente eléctrico también se proporcionarán a los clientes en el futuro para facilitar su transición a la movilidad eléctrica. nuestros autobuses articulados se probarán en varios lugares y en condiciones realistas en el funcionamiento diario, comenzando por Colonia y Barcelona ”, informa Kuchta. "Esto nos dará una amplia gama de conocimientos, por ejemplo, con respecto a las diferentes condiciones topográficas y el clima regional".

Infraestructura a adaptar

Los datos sobre los requisitos eléctricos de los vehículos individuales son muy importantes para empresas de transporte como MVG. Además, los datos se procesan a través de un software especialmente desarrollado por MVG que luego gestiona el ciclo de carga de los vehículos. “En el otoño de 2021, comenzaremos a utilizar nuestro nuevo depósito de Moosach, donde inicialmente tendremos acceso a 56 puntos de recarga”, señala Bodenschatz. "Ampliaremos gradualmente estas capacidades para lograr nuestro objetivo de 172 puntos de recarga para 2026". Como siguiente paso, MVG también está convirtiendo su segundo depósito en el este de la ciudad de acuerdo con el mismo principio. Al hacerlo, la empresa de transporte se asegurará de que su flota de e-bus tenga un suministro eléctrico confiable.

Hacer que el transporte público local sea más sostenible es una empresa muy cara para los operadores de transporte regionales y municipales. Por tanto, las autoridades públicas en Europa están proporcionando subvenciones como incentivo para cambiar. Se puede cubrir hasta la mitad del costo de los vehículos eléctricos nuevos con la ayuda de subvenciones del gobierno. MVG recibe el 40 por ciento de la suma de inversión para la expansión de su infraestructura de carga, es decir, para estaciones de carga, transformadores, cajas de distribución y cableado. “Los subsidios nos permiten expandir rápida e integralmente las instalaciones y convertir nuestros autobuses a tecnologías de propulsión sustentables”, subraya Bodenschatz. Por tanto, parece que los pasajeros de las paradas de autobús de Múnich pronto se acostumbrarán a que los autobuses se acerquen silenciosamente a ellos.

Fotos: Traton Group