Komatsu planea emplear camiones de hidrógeno para la minería

Komatsu planea emplear camiones de hidrógeno para la minería
Komatsu planea emplear camiones de hidrógeno para la minería
Komatsu planea emplear camiones de hidrógeno para la minería

Redacción.- Komatsu, el principal fabricante de equipos de construcción de Japón, planea desarrollar energía de hidrógeno como alternativa al diésel para camiones volquete de minería de servicio pesado, por primera vez en la industria, según ha aprendido Nikkei.

La compañía comenzará su programa de desarrollo de hidrógeno en 2021 y tiene como objetivo tener los camiones listos para su uso práctico para 2030.

Este esfuerzo por llevar la energía del hidrógeno, que ha hecho incursiones en autobuses y camiones de carretera, a la minería se produce cuando los clientes de Komatsu buscan eliminar la mayor cantidad posible de emisiones de dióxido de carbono de su negocio.

Algunos camiones mineros funcionan con electricidad de líneas eléctricas aéreas, pero la mayoría funcionan con diesel. El uso de hidrógeno como combustible tiene la ventaja de permitir que los camiones sin emisiones viajen en rutas donde no llegan las líneas eléctricas.

Con un peso de 600 toneladas o más cuando están cargados, los camiones mineros son enormes incluso en comparación con los autobuses. En términos de energía de hidrógeno, presentan un nivel diferente de desafíos técnicos que los vehículos de pila de combustible de todos los días.

Los costos plantean otro obstáculo. Komatsu planea adquirir celdas de combustible para sus camiones impulsados ​​por hidrógeno de proveedores externos. Las pilas de pilas de combustible utilizadas en la generación de electricidad son caras. Pero se espera que la producción en masa reduzca sus precios si se utilizan en una gama más amplia de aplicaciones.

Los equipos de minería representan aproximadamente el 40% de las ventas de Komatsu. El rival de la estadounidense Caterpillar y la china Sany ha tomado medidas para ser más competitivo en este campo, incluida su adquisición en 2017 del fabricante estadounidense de maquinaria minera Joy Global.

Dada la importancia de la minería, Komatsu necesita adaptarse al cambio de la industria de los combustibles fósiles.

Los actores de la industria buscan reducir las emisiones de CO2 en sus operaciones eliminando el uso de combustibles fósiles durante la extracción y generando electricidad a partir de fuentes renovables. Esto encaja con una tendencia global hacia la reducción de las emisiones de carbono durante la vida útil de un producto, desde la extracción de recursos hasta la eliminación.

Algunos grupos mineros han revelado planes para su propia infraestructura de hidrógeno. Anglo American instalará 320 megavatios de capacidad de generación de energía solar cerca de una mina de platino en Sudáfrica. Esta producción se utilizará para producir hasta 1 tonelada de hidrógeno al día.

Komatsu se ha fijado el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de CO2 de sus equipos de construcción y minería para el año fiscal 2030, en comparación con los niveles del año fiscal 2010. En una iniciativa, la compañía se asoció con un fabricante estadounidense de vehículos eléctricos comerciales para producir maquinaria pesada electrificada , y busca comenzar la producción en masa a partir de 2023.

Foto: Komatsu