Historia de los camiones Magirus Deutz. Fotos

Historia de los camiones Magirus Deutz. Fotos
Historia de los camiones Magirus Deutz
Historia de los camiones Magirus Deutz. Fotos

Redacción.- En 1864, un oficial de bomberos alemán llamado Conrad Dietrich Magirus, funda en Ulm una sociedad para construir material móvil contra incendios. Innova con soluciones tales como la primera escalera de dos ruedas con plataforma en la parte superior (1872) o la primera escalera giratoria montada sobre carruaje.

En 1903 construye la primera bomba de vapor automóvil y la primera bomba automóvil de gasolina.

La denominación de la empresa pasa a C.D. Magirus AG en 1911. En 1916 empieza a construir camiones y autocares, sin olvidar su vocación del material contra incendios. En 1931 construyen la primera escalera giratoria de acero. Desde 1933 construyen sus propios motores. En 1938 se fusiona con Humboldt-Deutz Motorenfabrik, pasando a llamarse Klöckner-Humboldt-Deutz AG.

Desde 1943, todos los motores de la gama pasan a ser Deutz, del tipo diesel refrigerado por aire. Se construían en versiones de 4, 6, 8 y 10 cilindros de hasta 15 litros de cilindrada.

En 1951 aparece la gama de camiones con el característico capó redondeado. Eran llamados Júpiter, Mercurio, Saturno... en Alemania todavía son muy populares y hay varios clubs dedicados a realizar viajes campo a través con las versiones 4X4.

Esta cabina tan bella (mi amor por los camiones antiguos nació al descubrir estos Magirus, entonces ya desfasados, en todos los parques de bomberos de Barcelona) dejó de construirse en 1971, cuando se llego a un acuerdo para construir una cabina común con VOLVO, DAF y SAVIEM.

También se unifica la gama de todo el grupo Klöckner-Humboldt-Deutz. La innovación en el campo de la extinción de incendios continúa, creando vehículos especiales para aeropuertos, la primera escalera controlada por ordenador, escaleras de perfil bajo...

Continuó utilizándose la marca MAGIRUS-DEUTZ hasta la absorción por el grupo IVECO en 1975. Por un breve periodo siguieron construyéndose como IVECO-MAGIRUS, después se abandonó la marca Magirus salvo en los mercados donde tenía un sólido prestigio (Principalmente Alemania, parte de centroeuropa y oriente medio) hasta 1992.

A partir de esta fecha, Magirus es una marca reservada exclusivamente para los vehículos especiales contra incendios, utilizando chasis IVECO y motores DEUTZ refrigerados por aire o IVECO.

Fotos: Anquera Transports y archivo Diario de Transporte