Opinión

Hastiados. "Camionero García". Opinión

Hastiados. "Camionero García". Opinión
El Volvo FM posee una nueva cabina con hasta un metro cúbico más de volumen interior que antes.
Hastiados. "Camionero García". Opinión

Dicen en el CNTC que están hastiados con el MITMA por la inacción de las demandas del sector hechas a dicho ministerio y no me extraña, porque la respuesta ha sido de lo más contradictoria, con la confirmación del pago por uso de las vías de gran capacidad y las 44 toneladas de carga útil y a la vez, decir, que sin acuerdo con los transportistas estos temas no van a ir adelante, por decirlo de algún modo, es delirante.

Al MITMA le importa una mierda este sector ¿Y por qué lo hace? Porque sabe de su división, de su disparidad de actividades y de las malas relaciones entre la gran patronal y las pequeñas y microempresas. No tiene miedo el ministro de que el transporte le plantee problemas a corto plazo y pueden permitirse jugar al gato y al ratón con todo el sector.

Una cosita: Si quieren los cargadores y productores sacar algo del ministerio a nivel estructural sobre el sector del transporte y la logística, el momento es ahora, durante la crisis pandémica, porque el sector del transporte de mercancías por carretera está paralizado e inútil en sus acciones.

Pero es que en el caso de los trabajadores asalariados, a los ministerios correspondientes les sigue importando una mierda su situación y también por lo mismo, porque no va a haber una sola movilización sindical que reivindique el cumplimiento de los convenios, un horario racional para la conciliación laboral o más seguridad en carretera, tanto en áreas de descanso como en ruta a nivel accidentalidad o enfermedades profesionales.

No se si se va a desatar un cataclismo por llevar 44 toneladas, ya se llevan entre 41 y 42 y no pasa nada, o por pagar en las autovías, que tampoco pasa nada, llevan años pagando en toda Europa, salvo Irlanda y no parece que se haya arruinado nadie. Mientras siguen mareando la perdiz, las empresas, muchas, siguen incumpliendo sus compromisos laborales reflejados en los convenios y abusando de todo resquicio a su disposición, sobre todo del reglamento CE 561/2006 que parece la única norma a cumplir y sobre la que recae la mayoría de los incumplimientos con los excesos de horas que obliga a permanecer de trabajo efectivo.

Permítanme este párrafo. Un trabajador del sector del transporte medio, ya sea autónomo o asalariado, sin entrar en las diferencias que obligan a unos u otros, que haya trabajado 20 años como conductor de rutas nacionales o internacionales, suman más del doble de horas en el puesto de trabajo que cualquier operario de cualquier otro sector; sin embargo, ahí siguen muchos de ellos en condiciones saludables más que dudosas, al frente del timón con el riesgo que todo ello conlleva.

No me hagan caso, es una ilusión, porque esto no es así realmente, según algún entendido del tema. Un ejemplo: Tiempo de trabajo efectivo, todo aquel tiempo en que el conductor permanece en su puesto de trabajo, tanto para la conducción, esperas, cargas y descargas, comidas en itinere, etc. aun el tiempo de presencia aunque sea a un precio menor, pero me queda un último cartucho en el que no ponemos atención y lo llamamos descanso.

La guardia y custodia de las mercancías durante el viaje es por cuenta de la empresa transportadora final, o sea, que si un conductor asalariado o autónomo, duerme en la cabina, está haciendo las funciones de vigilancia del vehículo y sus mercancías, o lo que vulgarmente se dice, dormir con un ojo abierto. ¡Y lo llaman descanso!

Pero no, ellos no, ellos, las empresas grandes, medianas, micros y autónomos, están a por uvas con el pago por uso de las vías de alta capacidad, las 44 toneladas o la prohibición de la carga y la descarga. Como saben mis queridos lectores, mis artículos no son más que una opinión, y mi opinión en estos tres casos, es que son causas perdidas desde el principio.

¿Saben ustedes el por qué de este carrusel sin final? Pues yo les voy a dar mi opinión. Porque, tanto empresas como sus cómplices de los ministerios correspondientes, no quieren ni hablar del cumplimiento de los convenios, de la fiscalidad y el fraude en las nóminas, de la falta de inspectores y de la falta de interés en inspeccionar a este sector, de la seguridad en carretera, de las enfermedades profesionales y de la jubilación de los conductores profesionales que llevan más de treinta años subidos en la cabina y no pueden jubilarse con una pensión digna.

Que no se engañe nadie, que el CNTC es solo un órgano consultivo y sus acuerdos no son vinculantes, no están obligados sus componentes a cumplir dichos acuerdos.

Más artículos de opinión de Camionero García  Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso y por escrito del autor y el editor.

Foto de archivo