Es posible que los camiones eléctricos se generalicen antes de lo que cree

Es posible que los camiones eléctricos se generalicen antes de lo que cree
Es posible que los camiones eléctricos se generalicen antes de lo que cree
Es posible que los camiones eléctricos se generalicen antes de lo que cree

Redacción.- Toda la industria del transporte se enfrenta a duras demandas para mejorar su impacto climático. Para acelerar la transición hacia transportes más sostenibles, el objetivo de Volvo Trucks es que toda su gama de productos esté libre de fósiles para 2040.

Los camiones eléctricos desempeñarán un papel clave para lograrlo. Puede parecer un objetivo poco realista, pero de hecho, el cambio a los vehículos eléctricos está programado para ir mucho más rápido de lo que la mayoría ha anticipado. Aquí hay algunas razones de por qué.

El costo de tener un vehículo eléctrico está bajando

Aunque un camión eléctrico tiene un precio de etiqueta más alto que un vehículo convencional en la actualidad, el bajo número de partes móviles en un motor eléctrico significa que a menudo tienen ciclos de vida más largos y necesitan menos mantenimiento. Mientras tanto, el precio de las baterías está disminuyendo a un ritmo que supera las expectativas de la mayoría de los analistas. La inversión en curso en el sector de las energías renovables está reduciendo los costos de generación de electricidad hasta el punto en que hacer funcionar un camión con electricidad será una fracción del costo del diésel.

Las baterías siguen mejorando

A medida que la demanda de vehículos eléctricos se ha disparado, la innovación en baterías también se está acelerando. Las baterías de iones de litio más ligeras pesan aproximadamente un tercio del peso y la mitad del volumen en comparación con las de plomo-ácido. Y se vuelven aún más ligeros y potentes a medida que mejora la tecnología. Se podrían obtener aún más ganancias con la próxima generación de baterías, conocidas como baterías de estado sólido. Estos se cargan más rápido, son más seguros y ofrecen hasta el doble de densidad de batería que las baterías de iones de litio actuales, que potencialmente podrían duplicar el rango.

Se están abordando los desafíos de infraestructura

Hoy en día, cargar un camión eléctrico para tareas de menor alcance se puede realizar fácilmente durante la noche. Si bien la infraestructura para camiones de carga rápida aún es pequeña, se está expandiendo a medida que las ciudades, los centros logísticos, los fabricantes de automóviles y las estaciones de servicio buscan satisfacer una demanda emergente. Y las nuevas tecnologías, incluidos los cargadores inteligentes y las baterías inteligentes, hacen posible la carga ultrarrápida en una gama más amplia de condiciones. Los nuevos descubrimientos también están demostrando que las velocidades de carga se incrementarán drásticamente con las mejoras de las baterías de iones de litio.

Los camiones eléctricos se están convirtiendo en la mejor opción

A medida que baja el precio de los vehículos eléctricos, elegir eléctricos podría convertirse en algo más que una cuestión de sostenibilidad y costo. Los camiones eléctricos también están demostrando ser populares entre los conductores porque generan menos vibraciones que los vehículos diésel tradicionales. Son más fáciles de maniobrar y estacionar, lo que los hace muy adecuados para la conducción urbana y las entregas. Como una opción baja en carbono sin emisiones de escape, los camiones eléctricos están demostrando ser populares entre las empresas que desean operar de manera más sostenible.

El cambio a vehículos eléctricos podría ser más rápido de lo que muchos han anticipado. Al menos, hay muchas señales que indican este desarrollo. Y los camiones eléctricos ya están rodando por nuestras calles en funcionamiento real.

Foto: Volvo Trucks