El transporte de animales vivos a favor de las 44Tm y los 4,5m de altura para su sector. Fotos

El transporte de animales vivos a favor de las 44Tm y los 4,5m de altura para su sector. Fotos
El transporte de animales vivos a favor de las 44Tm y los 4,5m de altura para su sector
El transporte de animales vivos a favor de las 44Tm y los 4,5m de altura para su sector. Fotos

Redacción.- ANTA (Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos) tiene esperanzas que la medida del aumento de la MMA y altura comunicada en el Plan de Impulso de la Sostenibilidad presentado por el MITMA hace un par de semanas se haga realidad para ciertos sectores como puede ser el del transporte de animales vivos.

ANTA conoce la problemática del sector transportes y cree en la necesidad que cada tonelada cargada de más debe ser abonada. Pero dicha problemática en su actividad es distinta ya que en varias ocasiones se acuerdan pagos por las toneladas extras estibadas. El transporte de ganado carga lotes con un peso aproximado que puede variar en función de los animales, conociendo el peso real de la carga una vez que el vehículo es pesado en bascula.

Tristemente si el cálculo del lote es erróneo y la carga es mayor a la acordada no se permite devolver los animales a las granja por una cuestión de bioseguridad, para así evitar la difusión de enfermedades. Por lo que el transportista se ve atrapado con 2 o 3 toneladas de más por las que puede ser sancionado por la autoridad.

Esta problemática viene de lejos, debido a que los vehículos de transporte de animales vivos tienen una TARA superior al resto de vehículos pesados, la cual ronda entre un 23 y un 36% más. Como ejemplo podemos poner un conjunto de transporte de terneros cuya TARA rondaría entre 20 y 21,5 Tm; muy lejos de cualquier otro vehículo del transporte de mercancías.

Respecto a la altura, recalcar la necesidad de la ampliación a los 4,5 m por el simple hecho del bienestar animal el cual está ligado estrechamente al estrés de los animales y por tanto a la calidad de carne cuando el animal es sacrificado. Especies como los bovinos adultos o cerdas de desvieje necesitan una mayor altura entre pisos por lo que para ser transportados el vehículo debe extender sus techos hidráulicos llegando a una altura máxima que ronda entre los 4,2 y los 4,4 m.

Muchos escépticos, creen que la subida de la MMA y altura no se debe realizar, pero no piensan en algunos sectores específicos como puede ser el de este artículo. El transporte de animales vivos es complicado porque no solo debe cumplir la normativa de DGT y MITMA.

Además, tiene las exigencias de bienestar animal en el transporte, recogidas en diversos reglamentos nacionales y europeos que regulan los tiempos de descansos de los animales, las superficies mínimas por animal o la obligación de obtener un certificado de competencia que acredite los conocimientos en bienestar animal al conductor, entre otras medidas. Como resultados este sector se ve en la obligación de cumplir diversas normativas que en la mayoría de los casos colisionan entre ellas.

Desde ANTA pedimos al sector que cuando hable de la subida de masas y dimensiones como algo tabú, no sea escéptico y piense que hay partes de la actividad transporte que las necesitan. Estos transportes específicos tan diferentes al de mercancías convencional. Y si, el transporte de animales vivos es especifico porque es el único transporte cuya carga respira y se hidrata o alimenta dentro del camión.

Fotos: ANTA