Opinión

El hoyo 16. Antonio Señaris del Río. Opinión. Fotos

El hoyo 16. Antonio Señaris del Río. Opinión. Fotos
imagen del hoyo 16 de la plataforma Miralcampo
El hoyo 16. Antonio Señaris del Río. Opinión. Fotos

Últimamente, solo se habla de mantenimientos y conservación de infraestructuras públicas, pero poco se habla de las privadas, y explotadas por operadores logísticos.

 Queremos hacer referencia, al extraordinario caso de la plataforma de seco de la cadena de Suministros CARREFOUR, una plataforma que tiene en Guadalajara, más concretamente en Miralcampo, una infraestructura gestionada por el operador logístico XPO Logistics.

El hoyo 16

Estas instalaciones, punteras en su día, con una buena situación, están pasando por unos penosos momentos, XPO Logistics, se han olvidado la partida de conservación y mantenimiento, hoy en día, la periferia de los muelles, dentro del propio centro de almacenamiento, se asimila más a un campo de Golf, que a una plataforma logística.

 Es tal el abandono del firme, que hay baches y hoyos de más de 10 centímetros de profundidad, y la proximidad entre ellos, casi no deja opción a maniobra para esquivarlos. Muchos transportistas, trabajan a diario, descargando y cargando mercancías, pero soportando los impactos continuos de sus chasis contra el suelo, llegando incluso, que la inestabilidad del firme, llegue a impactar en la estabilidad de la carga transportada.

El hoyo 16

Esta situación, está poniendo en riesgo muchas responsabilidades, por dejadez y total desinterés por parte de XPO Logistics, al no mantener en buen estado una infraestructura, necesaria para la logística que desempeñan.

El hoyo 16

El actual estado del firme, va llevar aparejado muchas reclamaciones, para aquellos que quieran ejecutarlas como derecho, los impactos afectan a la estructura de nuestros vehículos, el intentar esquivar dichos baches, hace inestable la mercancía, y el pasar por encima de ellos afecta a la estiba directamente, sabiendo que en la mayoría de los casos, el principal punto débil, es el fleje, que por abaratar costes, es mínimo y débil.

El hoyo 16

Exigimos un buen mantenimiento de dichas infraestructuras, ya que son parte fundamental de la cadena logística, y que por lo menos no nos afecten a la seguridad.

Y si no son capaces de llevar la gestión de manera eficiente y el correcto mantenimiento de las infraestructuras, que gestionan para sus clientes, lo tienen muy fácil, dejen hacerlo a quien sabe hacerlo.

¡¡Por la vocación de nuestra profesión!!.

Autor: Antonio Señaris del Río, en calidad de Presidente de FETRAM (Federación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Galicia).

Fotos: Antonio Señaris del Río