El Grupo CAF suministrará trenes regionales en Suecia por 250 millones

El Grupo CAF suministrará trenes regionales en Suecia por 250 millones
Imagen de un tren de Transitio
El Grupo CAF suministrará trenes regionales en Suecia por 250 millones

Redacción.- La empresa AB Transitio ha adjudicado a CAF el suministro de trenes regionales sobre la base del acuerdo marco firmado en 2014 por parte de esta empresa pública sueca en relación con la compra de trenes regionales. 

El contrato base abarca la fabricación de 20 EMUs (unidades eléctricas) de 4 coches y 8 BMUs (bimodales biodiésel-eléctrico) de 3 coches y un power car, y contempla opciones adicionales que podrían elevar el número de unidades en 19 EMUs y 7 BMUs más. El volumen del contrato base supera los 250 millones de euros, que prácticamente se duplicaría en el caso de ejercer todas las opciones de vehículos adicionales que incluye el contrato. La entrega de las primeras unidades está prevista para finales del año 2023.

Los trenes diseñados por CAF pertenecen a la plataforma Civity Nordic, preparados para dar servicio en condiciones climáticas extremas (de -40ºC a + 40ºC), y estarán destinados a operar en cuatro regiones de Suecia, en concreto en las zonas de Jönköping County, Kalmar County, Kronoberg y Blekinge. Inicialmente los nuevos trenes circularán por las líneas de Krösatågen y Kustpilen, en esta última existe un plan para electrificar la línea, de ahí la decisión de adquirir unidades bimodales BMUs.

Transitio AB será la entidad firmante del contrato y propietario de los trenes y realizará un leasing a las cuatro regiones de Suecia mencionadas anteriormente. Cada región es una autoridad regional de transporte público, lo que significa que las regiones tienen la responsabilidad política y financiera del transporte público.

La adquisición de estas unidades tiene principalmente dos objetivos, por una parte, poder hacer frente a las crecientes necesidades de ampliar los servicios de dichas líneas para los próximos años, y por otra sustituir la flota actualmente en servicio (EMUs y DMUs) mejorando tanto la calidad del servicio como el impacto ambiental del transporte público ferroviario, gracias a la utilización de biodiésel, combustible 100% renovable.

El transporte ferroviario regional juega un papel fundamental en los desplazamientos regionales e interregionales del país nórdico, y este proyecto creará nuevas oportunidades para el desarrollo económico de estas regiones, al tiempo que ayudará a incrementar su atractivo como destino. Mencionar como ejemplo que las nuevas unidades pasarán por la ciudad de Vimmerby, donde está el parque Astrid Lindgren’s World con Pippi Calzaslargas como icono, un importante destino turístico de Suecia.

Apuesta del Grupo CAF por el crecimiento de los Países Nórdicos  

Hay que recordar que en el año 2019 el Grupo CAF adquirió la empresa sueca EuroMaint, líder en su país en el segmento de mantenimiento de trenes, con lo que se reforzaba su presencia en los países nórdicos. EuroMaint es desde hace años una de las empresas de referencia en el mercado ferroviario nórdico, con una importante cuota de mercado en el negocio de mantenimiento de flotas de trenes, actividad que complementa con el suministro de componentes ferroviarios a operadores de la región.

Con una plantilla cercana a las 1.000 personas, además de aportar al Grupo CAF su cartera de pedidos y un gran número de clientes en ese mercado, ha fortalecido el posicionamiento de CAF en la zona y va a favorecer las oportunidades para el desarrollo de nuevos proyectos en la región escandinava, un mercado donde se prevé el desarrollo de un relevante número de licitaciones en los próximos años.

En los últimos años, la presencia de CAF en la zona se ha traducido en el desarrollo de varios proyectos, que van desde el suministro de unidades de alta velocidad para Noruega, pasando por la fabricación de unidades de metro para Helsinki, así como la puesta en operación de flotas de tranvías en las ciudades suecas de Estocolmo y Lund, o en Oslo, capital de la vecina Noruega.

Foto: archivo AB Transitio