El coste de la frontera marítima de Irlanda con Reino Unido por el Brexit

La C.E. incoa procedimiento de infracción contra el Reino Unido por vulnerar el Derecho internacional
El coste de la frontera marítima de Irlanda con Reino Unido por el Brexit
El coste de la frontera marítima de Irlanda con Reino Unido por el Brexit

Redacción.- Han pasado tres meses desde la separación del Reino Unido de la UE y la mayor tensión en ese tiempo ha sido la creación de una nueva frontera dentro del Reino Unido: la frontera del Mar de Irlanda.

Es parte del Protocolo de Irlanda del Norte , un aspecto polémico del acuerdo Brexit, que introdujo controles sobre las mercancías que cruzan el Mar de Irlanda como un compromiso para evitar controles en la frontera terrestre con la República de Irlanda.

Sin embargo, estos controles han demostrado ser controvertidos y los partidos unionistas de Irlanda del Norte se oponen al protocolo, que consideran que socava su lugar en el Reino Unido.

'Innumerables horas' en el teléfono

James Allen, director gerente de la empresa de transporte Allen Logistics, sabe todo sobre los desafíos de navegar las tormentosas olas de la transición comercial del Brexit. "Hemos tenido que usar nuestra propia iniciativa para aprender y adaptarnos en un espacio de tiempo muy corto", dijo. "Hemos pasado incontables horas en el teléfono explicando los procesos a los clientes".

Con eso en mente, comenzamos nuestro viaje desde Gran Bretaña a Belfast; este es ese viaje en números.

De 50 a 350 libras de coste por palet 

Los costos adicionales comienzan con un trabajo administrativo adicional antes de que las mercancías destinadas a Irlanda del Norte hayan salido de los almacenes en Gran Bretaña.

Las empresas de transporte estiman que un palé de mercancías, que anteriormente habría costado alrededor de £ 100 para enviar, ahora cuesta entre £ 50 y £ 350 adicionales para todos los nuevos administradores.

James ha contratado personal adicional para hacer frente a los nuevos requisitos aduaneros, pero sospecha que, con el tiempo, los consumidores serán los más afectados. "Tiene que volver a filtrarse para aumentar el costo de nuestras compras semanales", calculó.

Cuatro horas: tiempo de respuesta adicional

Algunos productos requieren más llenado de formularios que otros, como los productos de origen animal y los productos de origen vegetal.

Las empresas de transporte estiman que ahora hay un tiempo de respuesta adicional de cuatro horas por remolque. Cada palé debe revisarse para asegurarse de que tenga el despacho de aduana antes de que pueda cargarse en un camión.

48%: número de empresas con viajes cancelados o retrasados

La asociación de la industria del transporte de mercancías, conocida como Logistics UK, calcula que desde enero alrededor de la mitad de sus negocios han tenido exportaciones a Irlanda del Norte retrasadas o canceladas debido a los desafíos de los nuevos requisitos fronterizos.

Y que, si bien las cosas están mejorando, más de un tercio de sus miembros encuestados dijeron que no esperan que sus volúmenes de comercio vuelvan a la normalidad.

Una o dos horas: tiempo adicional en los puestos fronterizos

En Irlanda del Norte, los camiones deben ingresar a través de nuevos puestos de control fronterizo. Esto puede agregar una o dos horas al viaje de un conductor, dependiendo de las mercancías a bordo, pero el personal de fronteras está tratando de acelerar las cosas.

"Los funcionarios han estado trabajando con las empresas de transporte para tratar de minimizar los tiempos de inspección a la llegada cuando pueden, y deben ser elogiados por su tiempo y esfuerzo", dice James.

No obstante, los puestos de control fronterizo son uno de los puntos focales más polémicos de todos.

Fuente: BBC News